Vea también nuestro artículo Los planes de telefonía celular más baratos
Ha sido un largo año lleno de nuevos teléfonos inteligentes para elegir, pero el equipo de Abordaje sólo ha tenido una cosa en mente desde hace semanas: ¿qué nos espera para los teléfonos inteligentes en 2020? La temporada de otoño ha llegado y se ha ido, lo que significa que finalmente es el momento de dirigir nuestra atención hacia los dispositivos que más esperamos en 2020. Esperamos teléfonos nuevos de fabricantes como Google, Samsung, OnePlus y Apple, junto con sorpresas de equipos más pequeños de LG y Motorola, y difícilmente podemos contener nuestro entusiasmo. Mientras que en 2019 se lanzaron algunos teléfonos fantásticos, en 2020 y más allá se promete una nueva década en el diseño de teléfonos inteligentes, junto con nuevas innovaciones en tecnología como el soporte 5G.
Ya sea que busques una experiencia emblemática premium, un dispositivo retropropulsor o los nuevos teléfonos plegables de Samsung, estos son los teléfonos Android que hay que tener en cuenta cuando nos adentramos en el año 2020.
Actualizado el 13/1 con nueva información sobre el OnePlus 8 y el Galaxy S20.
6. Teléfono plegable Motorola Razr
Durante la mayor parte de 2019, Lenovo y Motorola se enfrentaron a múltiples filtraciones sobre su próximo dispositivo Razr que prometía devolver el teléfono al diseño de concha que impulsó al Razr a un estado tecnológico legendario. Finalmente, después de meses de fotos filtradas, renders de productos y fechas de lanzamiento rumoreadas, Lenovo y Motorola revelaron su nuevo teléfono en noviembre de 2019, y es uno de nuestros teléfonos más anticipados del año 2020. El teléfono, cuyo lanzamiento está programado para enero como una exclusiva de Verizon, no será para todos. Entre la exclusividad de la compañía y el precio de venta de $1,499, el Razr es una venta difícil para muchas personas. Sin embargo, su anuncio hizo que el Razr sea uno de los aparatos más emocionantes que hemos visto en años, y está destinado a ser un éxito siempre y cuando Motorola haga bien las piezas clave del teléfono.
Desde que se anunció el teléfono, sabemos exactamente cómo se ve y cuán poderoso es el dispositivo. A pesar del precio, el teléfono está usando un procesador Snapdragon 710 de gama media, con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno. El Snapdragon 710 debería ser capaz de impulsar la mayoría de tus actividades diarias, pero si buscas el teléfono más potente que el dinero pueda comprar, el 2020 estará lleno de dispositivos más tradicionales con el procesador Snapdragon 865, que es más rápido. El teléfono también viene con el Android 9 Pie, lo cual es una gran decepción si se recuerda que el Android 10 fue lanzado a principios de septiembre. Y a 2510mAh, es casi una garantía de que la batería no durará todo el día.
Es realmente el diseño de este teléfono el que ganará a la mayoría de los compradores potenciales. Cuando está cerrado, la parte delantera del teléfono se asemeja a una versión moderna del diseño de la concha de almeja que Motorola perfeccionó hace quince años con el Razr original. Una pantalla de vista rápida 2.7″ le permite comprobar las notificaciones sin necesidad de abrir el teléfono, mientras que el interior del teléfono cuenta con una gran pantalla plegable 6.2″ pOLED. Es un diseño llamativo, que reemplaza la minúscula pantalla y el marcador físico T9 del antiguo dispositivo con una pantalla de borde a borde, aunque gracias a un lanzador Android personalizado, puede volver a dar el aspecto original del teléfono a través del software.
Todavía tenemos muchas preguntas sobre el nuevo Motorola Razr, pero es un teléfono emocionante, y si puede aguantar el uso diario normal sin apagarse o romperse, podría convertirse en un éxito de culto entre los nerds de los gadgets y cualquiera con un amor por la tecnología retro.
5. Samsung Galaxy S20
Samsung tiene tres dispositivos en esta lista, pero antes de que podamos llegar a los teléfonos plegables que se rumorea que van a llegar a lo largo de 2020, tenemos que hablar del siguiente dispositivo de su buque insignia, la serie Galaxy S. Apodado el Galaxy S20, un movimiento sorprendente, dado que su último dispositivo fue el S10, Samsung está nuevamente preparado para convertirse en el teléfono Android predeterminado para millones de personas en todo el mundo. Gracias a los renders filtrados de los notables filtradores OnLeaks y 91Mobile, tenemos una idea bastante buena de lo que se puede esperar en cuanto a diseño. Como un año de «tock» para Samsung, el aspecto del Galaxy S20 no está tan lejos del Galaxy S10. Con la misma pantalla de borde a borde, las mayores diferencias del S11 con respecto al teléfono del año pasado son relativamente menores: el recorte de la cámara frontal se ha movido al centro de la pantalla, similar al del Galaxy Note 10, y el módulo de la cámara es más grande que nunca para acomodar los diversos sensores de la parte posterior, incluyendo una lente de 108MP.
Actualización #1 : Nuevos renders de la Galaxia S20 aparecieron alrededor de las fiestas, revelando que los nuevos prototipos del dispositivo sólo tienen cuatro cámaras, no cinco como se muestra en las fotos originales filtradas.
No todo son buenas noticias para los fans de Samsung, sin embargo. Esto no debería ser una sorpresa después del lanzamiento del Galaxy Note 10, pero el S20 se ha deshecho completamente de la toma de auriculares en su buque insignia del 2020, uniéndose a fabricantes como Apple y Google que han dejado la clásica toma de 3,5 mm en el pasado. Al igual que el S10, el teléfono probablemente vendrá en tres tamaños: un S20 más pequeño y barato, un S20+ más grande y un S20 Ultra de primera calidad. También debe contar con las especificaciones del buque insignia del 2020, incluyendo el procesador Snapdragon 865 que Qualcomm presentó recientemente y una tonelada de RAM. Por último, si estás listo para actualizar tu viejo S8 o S9, el Galaxy S20 será una serie de teléfonos fantásticos para el año 2020. Puede que no sea tan emocionante como los de la línea Galaxy Fold de Motorola Razr o Samsung, pero a veces la fiabilidad es más importante que el aspecto llamativo.
Actualización #2 : Con una nueva fuga de información, llegan algunas nuevas confirmaciones sobre el Galaxy S20 justo un mes antes de su lanzamiento oficial. En primer lugar, el nombre «Galaxy S20» ha sido casi oficialmente confirmado, ya que un dispositivo filtrado muestra el nombre del teléfono al arrancar. El teléfono también confirma algún tipo de soporte 5G, aunque teniendo en cuenta que el S20 probablemente utilice el último procesador Snapdragon de Qualcomm, era fácil suponerlo. La nueva filtración, que nos llega de XDA Developers, también confirma la actualización del diseño de la cámara que apareció durante las vacaciones, al tiempo que menciona que el nuevo teléfono contará con una pantalla menos curvada que la de la generación anterior de dispositivos, lo que ayudará a mejorar el manejo del teléfono y a reducir las pulsaciones accidentales.
Samsung está presentando oficialmente la Galaxia S20 en Samsung Unpacked el 11 de febrero, así que falta menos de un mes para que veamos una revelación completa del dispositivo.
4. Plegado de la Galaxia Samsung (2ª Generación)
El Galaxy Fold del año pasado de Samsung fue, en esencia, un producto revolucionario. El primer gran teléfono plegable que se envió a todo el mundo, el Galaxy Fold fue un dispositivo imperfecto que, sin embargo, encontró algunos verdaderos creyentes entre su multitud. Se suponía que el dispositivo iba a ser lanzado en la primavera de 2019, pero cuando los revisores encontraron grandes defectos en la bisagra de la pantalla que recogía los desechos, el lanzamiento del dispositivo se retrasó para permitir mejoras. Cuando el teléfono se lanzó en septiembre, fue un éxito sorprendente. A pesar de costar casi 2.000 dólares, Samsung consiguió vender más de un millón de dispositivos Galaxy Fold antes de que terminara el año. Es una cifra impresionante para un teléfono de nicho, así que como se puede imaginar, los rumores sobre la segunda generación del Fold ya han empezado a arremolinarse.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que no se trata del seguimiento de la concha de almeja que se rumorea, el cual cubriremos con más detalle a continuación. En su lugar, queremos echar un vistazo al rumoreado dispositivo de segunda generación que debería tener un diseño similar al del Plegado de Galaxias 2019, aunque no está claro cuándo se lanzará este modelo. Esto es lo que sí sabemos: mientras que el Galaxy Fold presentaba una pequeña pantalla exterior que se abría para revelar una gran pantalla 7.3″, el modelo 2020 presentará en cambio la pantalla más grande en el exterior, similar al Huawei Mate X. Samsung también está tratando de reemplazar la pantalla de plástico con vidrio ultra-delgado (UTG), algo que en realidad han registrado recientemente. Esto es bueno, ya que poner la pantalla en el exterior de la segunda generación de Fold traería consigo más oportunidades de que se produzcan arañazos.
Aparte de estos rumores, no sabemos mucho sobre un posible seguimiento del dispositivo original. Es probable que Samsung lance el teléfono clamshell antes de lanzar este dispositivo de segunda generación, especialmente si todavía están trabajando en conseguir el cristal ultra-delgado adecuado en este modelo. Tendremos que esperar y ver qué sorpresas nos reserva Samsung para el 2020, pero si la compañía continúa iterando a su ritmo habitual, el Galaxy Gold podría convertirse en una serie insignia de la corriente principal antes de lo previsto.
3. OnePlus 8 y 8 Pro
OnePlus ha evolucionado en los últimos años, pasando de ser un competidor advenedizo en un mercado saturado de Android a ser uno de los fabricantes de teléfonos geniales. De hecho, actualmente tenemos el OnePlus 7T como nuestro teléfono Android recomendado, gracias a su precio relativamente bajo de $599 y a su conjunto de funciones apiladas. A pesar de que el OnePlus 7T sólo ha estado en el mercado por un par de meses, y el inevitable sucesor está a meses de distancia, ya tenemos una idea de lo que podemos esperar tanto del OnePlus 8 como del OnePlus 8 Pro. De hecho, gracias a las imágenes de OnLeaks y CashKaro, podríamos saber exactamente cómo se verán ambos teléfonos mucho antes del lanzamiento de los dispositivos.
Tanto el OnePlus 8 como el 8 Pro parecen seguir las tendencias de diseño de los dispositivos anteriores, con un par de pequeños cambios en el camino. Tal vez el mayor cambio se produzca en el modelo Pro. A diferencia del modelo Pro del año pasado, el 8 Pro parece haber abandonado la cámara motorizada en lugar de hacer un agujero en la parte superior izquierda de la pantalla. A muchos fans de OnePlus les encantó la cámara motorizada, lo que permitió a la compañía lograr una pantalla de borde a borde sin compromisos, por lo que tendremos que ver cómo reaccionan los fanáticos acérrimos al cambio cuando el teléfono sea presentado oficialmente en 2020. Al igual que el modelo Pro, el OnePlus 8 también utiliza un perforador para su cámara frontal, eliminando la muesca de los dos últimos modelos.
Podríamos tener una idea de cómo serán los teléfonos, pero desafortunadamente, esa es toda la información que tenemos. Es bastante fácil suponer que la serie OnePlus 8 utilizará el nuevo procesador 865 de Snapdragon, lo que significa que ambos teléfonos deberían tener una capacidad de 5G, ya que Qualcomm requiere que todos los teléfonos Snapdragon 865 sean compatibles con la nueva tecnología de red. La gran cantidad de RAM y de almacenamiento también parece ser un obstáculo, al igual que la continua falta de una toma para auriculares. Nos encantaría que OnePlus añadiera carga inalámbrica y resistencia al agua con certificación IP oficial, pero en este momento, sólo estamos haciendo una lista de deseos. Es de suponer que veremos el teléfono en su lanzamiento oficial en algún momento del año que viene, pero hasta entonces, estos renders deberían hacer que la mayoría de los fans de OnePlus se sientan atraídos por él.
Actualización, 1/13: Con el CES llegando a su fin, tenemos dos nuevas actualizaciones para el OnePlus 8 que se detallan en esta guía. En primer lugar, OnePlus ha confirmado que su próximo dispositivo contará con una pantalla de 120 Hz, un aumento con respecto a la pantalla de 90 Hz de los dispositivos OnePlus 7 y 7T del año pasado. El CEO de OnePlus, Pete Lau, dijo a The Verge que su próximo teléfono tendrá la «mejor pantalla de smartphone en 2020», pero tendremos que esperar para ver si eso es cierto.
El otro rumor que sale de OnePlus para el 2020 es un poco más interesante. Hasta ahora, T-Mobile ha sido el único proveedor que ha vendido dispositivos OnePlus en las tiendas, pero parece que eso va a cambiar en el 2020.La policía de Android informa que el OnePlus 8 se lanzará en Verizon, lo que lo convierte en el primer dispositivo OnePlus en hacerlo, y sería compatible con la red 5G de Verizon. Aunque el último puñado de aparatos de OnePlus ha sido compatible con Verizon al comprar el teléfono desbloqueado, la venta de los aparatos en las tiendas abrirá OnePlus a todo un nuevo grupo de consumidores en los Estados Unidos.
2. Pliegue de la Galaxia Samsung (concha de almeja)
Aunque Samsung está planeando una continuación tradicional de su Pliegue de la Galaxia, no han esperado para probar otros factores de forma. Al igual que el Motorola Razr, Samsung está planeando lanzar un dispositivo plegable en 2020 que permitirá reducir el tamaño de la pantalla de un smartphone estándar, en lugar de un smartphone estándar que se abre en una tableta. Basándonos en los rumores que rodean al teléfono, esperamos ver este dispositivo lanzado antes del otro Galaxy Fold que hemos destacado anteriormente, en algún momento de la primera mitad de 2019. Algunas filtraciones incluso han apuntado a una fecha específica -el 18 de febrero, para ser exactos-, lo que tendría sentido, ya que esa fecha es justo antes del inicio del Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el 24 de febrero. De todas formas, si estás listo para ver el nuevo plegable de Samsung, éste es el que deberías ver, no el otro dispositivo de plegado que ya hemos cubierto.
De hecho, sabemos un poco más sobre este dispositivo de concha de almeja que el otro Galaxy Fold, gracias a los rumores de personas como SamMobile y el Korean Herald. En primer lugar, el precio que se rumorea es mucho menor que los 1.980 dólares del Galaxy Fold original. De hecho, este teléfono plegable podría costar menos de 1.000 dólares, lo que supone una importante caída del precio en comparación con el teléfono original. Esto plantea algunas preguntas serias, por supuesto, y sobre todo, ¿qué se sacrificó para lograr este precio más bajo? Después de todo, el Motorola Razr es un teléfono plegable con cubierta que se vende por 1.499 dólares, y ese dispositivo utiliza un procesador de gama media. ¿Seguirá el dispositivo de Samsung el mismo camino, o podrá Samsung fabricar un dispositivo insignia completo alimentado por un Snapdragon 865 que funcione a los usuarios por menos de mil dólares en el momento del lanzamiento? Tendremos que esperar para averiguarlo.
Mientras tanto, sabemos un par de cosas más sobre este dispositivo. Como el otro Pliegue de la Galaxia, se rumorea que este dispositivo de concha bivalva utiliza el mismo cristal ultra-delgado para el que Samsung presentó recientemente una marca registrada. Esto debería ayudar a evitar que ambas pantallas se rayen fácilmente con el uso regular. También estamos bastante seguros de que el dispositivo vendrá en algunos nuevos colores, incluyendo el blanco y negro estándar y, como novedad para el 2020, el morado. Como es estándar en los teléfonos de Samsung, esperamos ver aún más fugas en los próximos meses antes del lanzamiento oficial del dispositivo, pero hasta entonces, sólo tendremos que sentarnos e imaginar el nuevo plegado en forma de almeja.
Actualización, 19/12: Apenas unos días después de publicar esta entrada, hemos conocido nueva información sobre el próximo teléfono clamshell de Samsung, junto con un nuevo aspecto del dispositivo fuera de los renders producidos por la compañía. No está claro si esto se confirma, pero las filtraciones han surgido directamente de Weibo, el popular sitio de microblogging chino. Ice Universe, un popular y exitoso filtrador, suministró las fotos a los lectores de habla inglesa a través de Twitter, y si las filtraciones son exactas, estamos viendo algo parecido al próximo teléfono.
Cuando se cierra, el dispositivo parece ser completamente cuadrado, con una pequeña pantalla en la parte inferior del teléfono que muestra la hora. Es de suponer que la pantalla de la parte frontal del teléfono es más grande que este simple reloj, aunque no está claro en base a estas fugas. A la derecha del reloj se encuentra el módulo de doble cámara, muy lejos de las cuatro lentes que esperamos ver en la Galaxia S11. Sin embargo, con Samsung tratando de conseguir que su bivalva plegable cueste menos de 1.000 dólares, esto tiene sentido.
En el interior hay una pantalla estándar de aspecto alto y rectangular, sin los ángulos y el gran recorte de la Razr de Motorola. Al igual que los teléfonos más recientes de Samsung, en la parte superior de la pantalla del teléfono se encuentra un pequeño orificio de corte. Cuando está completamente abierto, es básicamente imposible saber si el teléfono se dobla por la mitad en el medio de la pantalla. En cambio, se parece a cualquier número de teléfonos de Samsung de los últimos años, aunque con biseles más grandes alrededor del exterior de la pantalla.