Cuando se es propietario de un sitio web, hay que pensar en algo más que en el contenido que se proporciona – también hay que estar atento a la presencia de Google.
Entre otras cosas, esta presencia viene determinada por la frecuencia de rastreo de su sitio web o por la frecuencia con la que Google recopila nueva información sobre su sitio y actualiza su índice.
Ya que el rastreo es un aspecto tan importante de su SEO, sería bueno saber con qué frecuencia sucede. Además, usted debe entender los métodos que pueden mejorarlo. Este artículo explicará ambos.
¿Cómo funciona el gateo?
Como no hay una base de datos oficial de todos los sitios web disponibles en Internet, Google necesita utilizar diferentes métodos de investigación. Por lo tanto, utiliza bots especiales para encontrar nuevas páginas en Internet y recopilar nueva información.
El algoritmo de rastreo depende de muchos factores. Los sitios que fueron rastreados antes son más fáciles de encontrar. Sin embargo, si un sitio web es nuevo, puede pasar mucho tiempo antes de que los robots de Google lo noten, a menos que envíe un sitemap.
El mapa del sitio de TA es una lista de páginas web que usted envía a Google, dirigiendo los bots a su ubicación. De esta manera Google registrará la página web mucho antes y la incluirá en los resultados de búsqueda relevantes. La primera vez que los bots de Google rastreen su página web, volverán a ella con frecuencia para recoger nuevas actualizaciones y realizar cambios en su índice de Google.
Dicho esto, debe tener en cuenta que la tasa de rastreo no es la misma para todos los sitios web. Google rastrea la mayoría de los sitios web a diario o mensualmente, y algunos sólo una o dos veces al año. En la siguiente sección se explica más sobre la frecuencia de los rastreos.
¿Con qué frecuencia rastrea Google su sitio?
Desafortunadamente, no hay una sola respuesta a la frecuencia del rastreo de Google. La cantidad de tiempo que los bots tardarán en visitar su sitio web y registrar los cambios puede depender de muchos factores. Por ejemplo, la actividad de su sitio web es uno de los principales parámetros de la tasa de rastreo.
Según la página oficial de soporte de Google, hay un algoritmo especial que decide la frecuencia de rastreo para cada sitio web en particular. Esto significa que si publicas unos cuantos artículos al día, no pasará mucho tiempo antes de que se muestren en la pestaña «Noticias» de Google.
Asegúrate de revisar y corregir tus artículos unas cuantas veces justo después de que se publiquen, ya que es el período en el que los bots probablemente visitarán el sitio para recopilar datos adicionales. Después del segundo día, los bots raramente regresarán. Durante este periodo deberías comprobar si hay errores en los títulos, subtítulos y párrafos principales (los elementos que aparecen en primer lugar en la búsqueda de Google) de tus subidas recientes.
Por otro lado, si no dispone de un mapa del sitio o no actualiza su sitio web con frecuencia, debe saber que Google no rastreará su sitio tan a menudo como otros. El diseño obsoleto del sitio web o los frecuentes errores del servidor son otros factores que influyen negativamente en el rastreo.
¿Cómo aumentar la tasa de arrastre?
Google dispone de varias herramientas y técnicas diferentes que puede utilizar para aumentar la tasa de rastreo de su sitio web. La consola de búsqueda de Google es una herramienta esencial para la indexación y el rastreo de sitios web. Por ejemplo, dispone de la opción de inspección de URL que le permite solicitar un rastreo en una página determinada. Sin embargo, si tiene un sitio web grande, proporcionar un mapa del sitio siempre es una solución mejor y más completa.
Al final, todo se trata de la calidad de su sitio web y su contenido. Hay innumerables páginas web en Internet y Google no puede comprobarlas todas, al menos no todos los días. Por eso, lo más importante es proporcionar un contenido de calidad que los robots puedan inspeccionar e indexar.
Aquí hay algunas otras técnicas que deberían mejorar su tasa de gateo:
- a) Utilice un servidor estable que no tenga problemas de conectividad.
- b) Trate de obtener enlaces entrantes que dirijan a los visitantes a su sitio web. Si un sitio web que enlaza con una de sus páginas tiene un alto índice de índice (o «autoridad»), los bots de Google lo notarán rápidamente.
- c) Actualice su sitio web siempre que pueda. Añada contenido de calidad siempre que pueda: escriba blogs, añada vídeos, imágenes y otros contenidos interactivos como cuestionarios o pruebas.
- d) Utilizar las herramientas mencionadas anteriormente para que Google se fije en ti.
- e) Compruebe el valor SEO de su sitio web – atractivas descripciones meta, URLs cortas, páginas rápidas y sensibles, etc.
- f) Comparta su contenido y haga que otros lo compartan por usted. Las redes sociales son una plataforma perfecta para reforzar la presencia de su sitio web y atraer más visitantes y actividad.
La paciencia es la clave
Es una batalla feroz para hacer que Google sucumba a tus deseos. Hay que prestar atención a los pequeños detalles para atraer a los rastreadores y actualizar regularmente el índice de su sitio web.
Sin embargo, si se ciñe a las técnicas mencionadas anteriormente, no hay duda de que su sitio web prosperará. Pero, como con la mayoría de las cosas, tienes que ser paciente. Por otro lado, no hacer nada sólo disminuirá su tasa de rastreo y puede tardar meses en recuperarse.
¿Estabas al tanto de estos métodos? ¿Agregarías alguno de los tuyos? Háganoslo saber en los comentarios.