La clonación de teléfonos celulares, aunque no es un problema tan importante como solía serlo, sigue siendo un problema para algunos usuarios de teléfonos móviles. La clonación de teléfonos celulares es un método, utilizando equipo electrónico, para que los criminales roben la identidad de un teléfono, secuestren el portador y obtengan servicio gratuito para ellos mismos. Esto puede ser cualquier cosa, desde una pequeña molestia hasta una catástrofe para la persona cuyo teléfono es clonado. Las consecuencias van desde la aparición de cargos falsos en la factura hasta la presentación de cargos criminales si un teléfono clonado se utiliza para cometer un delito. Es un problema serio. En este artículo, explicaré lo que es la clonación de teléfonos celulares, cómo funciona, y lo que usted puede hacer para protegerse contra los clonadores de teléfonos celulares.
Consulta también nuestro artículo Cómo reiniciar el iPhone X desde la fábrica
Cómo funciona la clonación de teléfonos celulares
La clonación de un teléfono celular es un proceso de dos pasos. Primero, los ladrones utilizan un escáner electrónico para detectar el número de identidad electrónica de la tarjeta SIM en un teléfono cercano. Hay una variedad de diferentes tipos de escáneres y se pueden encontrar en la web oscura entre otros lugares; no es nuestro objetivo aquí enseñarte cómo clonar un teléfono así que no voy a enlazar con ninguno de los lugares donde se pueden comprar. Los escáneres son relativamente caros y relativamente difíciles de conseguir, pero no es imposible. Hoy en día, debido a que la mayoría de los teléfonos han mejorado significativamente la seguridad contra las operaciones de clonación, es mucho más probable que un clonador de teléfonos intente obtener acceso físico a la tarjeta SIM. Con el acceso físico a la tarjeta, la clonación es relativamente fácil de realizar.
Una vez que el clonador tiene la información (usualmente consistente en el número de serie electrónico de la tarjeta SIM, y su clave de autenticación), usará un escritor de SIM para hacer un duplicado de la tarjeta SIM. Debido a que los escritores de SIM son herramientas legítimas con muchos usos legales, son fáciles y baratos de adquirir y cualquiera que tenga 10 o 15 dólares de sobra puede obtener uno a través de Ebay sin siquiera intentarlo. El clonador puede entonces poner la tarjeta SIM duplicada en otro teléfono, y usar ese teléfono para hacer llamadas y conexiones bajo la cuenta del dueño del teléfono original.
Antes era mucho más fácil clonar teléfonos celulares que hoy en día. En los primeros días de la comunicación celular, tanto los propios teléfonos como la red celular en la que operaban utilizaban tecnología analógica. Ahora todos los teléfonos celulares son digitales y sus señales están codificadas y encriptadas, lo que hace casi imposible escanear la información de la SIM. Sin embargo, hay una debilidad en el sistema, y es la existencia de copias de seguridad analógicas.
En áreas de alto tráfico, muchos portadores mantienen las estaciones celulares analógicas funcionando para manejar el desborde. Cuando una sola estación está muy ocupada, desborda algunas llamadas a la antigua red analógica. Alguien con un escáner dentro del rango de esa red puede recoger la información de identificación de su teléfono. Los sistemas analógicos utilizan la tecnología CDMA que transmite el ESN (Número de serie electrónico) y el MIN (Número de identificación móvil) de su teléfono junto con los datos de la llamada. Los sistemas digitales utilizan GSM, que pasó a utilizar el IMEI del teléfono. Donde una vez que usted pudo capturar el ESN y el MIN con relativa facilidad y flashear un teléfono en blanco con los datos para clonarlo, el IMEI es ligeramente diferente. Ahora usted necesita capturar los datos del IMEI y usar un lector y escritor de hardware SIM para clonar la SIM, no la tarjeta.
Los signos de un teléfono clonado
No es fácil saber que su teléfono ha sido clonado. Sin embargo, hay algunas señales reveladoras que pueden indicar que algo está pasando, incluyendo:
- Una llamada de su compañía aérea preguntando si ha viajado.
- Un aumento repentino de las llamadas o mensajes SMS de números desconocidos o desconocidos.
- Más números equivocados o llamadas entrantes abandonadas de lo habitual.
- Desaparición de los mensajes de voz o dificultad para acceder a su correo de voz.
- Más y/o actividad de llamadas inusuales en su factura.
Si sospecha que hay juego sucio, hay un par de cosas más que puede comprobar.
Si utiliza Android, utilice Google Buscar mi teléfono para ver dónde cree que está. Si usas iPhone, usa iCloud para hacer lo mismo. No son exactos, pero al menos deberían ofrecer una pista si tu teléfono ha sido clonado por alguien en un país diferente. Sin embargo, esto sólo funcionará si la ubicación está habilitada en el teléfono.
La única otra forma de detectar si su teléfono ha sido clonado es vigilando su factura telefónica. Revísela cada mes y tome nota de cualquier llamada inusual. Utilice la búsqueda telefónica inversa si no están claramente identificados para ver quiénes pueden haber sido. Hable con su compañía si tiene alguna llamada sospechosa, ya que ellos podrán identificar la torre celular con la que se originó la llamada.
Prevención de la clonación de teléfonos
La medida más efectiva que puede tomar para evitar que su teléfono sea clonado es no perderlo de vista ni dejar que caiga en manos de otra persona. Debido a la seguridad mejorada de las redes telefónicas, es muy difícil, casi imposible, que alguien clone eficazmente su teléfono sólo porque usted pasa por delante de su escáner. En lugar de ello, tienen que poner sus manos físicamente en el dispositivo para poder sacar los identificadores del hardware.
Definitivamente debe asegurar su teléfono con un número PIN o una contraseña biométrica (huella digital), de modo que si pierde su teléfono, otra persona no pueda tener acceso a él. Para evitar la interceptación inalámbrica de su información, apague el Bluetooth y el WiFi cuando no los esté usando. No instales aplicaciones sospechosas de las que no estés 100% seguro de que no son clonadas.La clonación de teléfonos celulares no es tan frecuente como lo era antes, pero aún así sucede. Si bien es poco lo que se puede hacer para evitarlo por completo, estas precauciones básicas reducirán las posibilidades de forma significativa.
Tenemos un montón de otros artículos sobre los teléfonos móviles.
¿Quieres mejorar la seguridad de tu teléfono? Consulta nuestro tutorial sobre cómo evitar que tu teléfono móvil sea rastreado.
¿Crees que podría haber cámaras ocultas alrededor? Le mostraremos cómo detectar cámaras ocultas con su smartphone Android o con su iPhone.
¿Necesita cargar un teléfono pero todo lo que tiene es otro teléfono? Puedes cargar un teléfono desde otro celular!
¿Quieres una mejor señal en tu teléfono? Tenemos un tutorial sobre cómo mejorar la recepción del teléfono celular.
¿Desea un segundo número de teléfono para su smartphone Android? Vea nuestro artículo sobre cómo obtener un segundo número para su teléfono.