A veces sólo necesitas un nuevo comienzo. Puede parecer un poco sospechoso, o incluso aterrador – ¿por qué demonios necesitarías borrar cada foto de tu teléfono? Hay algunas razones legítimas. Tal vez le estás vendiendo el teléfono a un amigo, y aunque no necesitas hacer un restablecimiento completo de fábrica, no te sientes cómodo con que tu amigo tenga acceso a tantos recuerdos personales. Tal vez ya hayas impreso las fotos que necesitabas o las hayas agregado a un sitio de fotografía. Tal vez tu pareja te acaba de dar el viejo empujón, y necesitas hacer espacio para todas las impresionantes fotos que tomarás con tu nuevo libro. O tal vez tienes evidencia fotográfica de algunas malas elecciones que necesitas destruir del universo antes de que alguien lo descubra. (No juzgamos; sólo proporcionamos información.)
Vea también nuestro artículo Los próximos teléfonos Android
Sea cual sea la razón, has venido aquí porque necesitas que estas fotos desaparezcan… y ahora.
No te preocupes. Eliminar todas tus fotos en masa es en realidad una tarea bastante sencilla de asumir, y sólo se necesitarán unos pocos pasos para conseguirlo todo. Así que siéntate, sírvete un trago y no te estreses: tendremos toda la evidencia de ese último ex, esas malas decisiones e incluso esas extrañas fotos borrosas que tomaste del perro de tu amigo desaparecido en poco tiempo.
Paso uno: Considere la posibilidad de hacer una copia de seguridad de sus fotos
Mira, lo entendemos. Por la razón que sea, no quieres tener ningún recuerdo de las fotos en tu teléfono, ¡y eso es comprensible! No necesitamos saber toda tu historia. Sin embargo, antes de tirar todo por la borda, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tus fotos, por si acaso quieres volver a ellas algún día. Si realmente quieres que no haya ningún rastro fotográfico de los eventos de tu vida, o si ya has descubierto cómo hacer una copia de seguridad de las fotos que sí quieres guardar, también es estupendo. Adelante y salta al paso dos. Pero para todos los demás, aquí hay una guía rápida sobre cómo hacer una copia de seguridad de sus fotos.
A todo el mundo le gusta lo gratuito y lo fácil de usar, y Google Photos es exactamente eso. Google Photos es una aplicación para Android que permite hacer copias de seguridad de tus fotos por Wi-Fi de forma rápida y sencilla en el momento en que las tomas, o más tarde, según el caso. Puedes hacer una copia de seguridad de todo tu dispositivo o elegir carpetas específicas para tus selecciones, y tus fotos estarán disponibles inmediatamente en cualquier dispositivo a través del cual puedas acceder a tu cuenta de Google/Gmail. La aplicación te guiará en la realización de la copia de seguridad de tus fotos, y el tiempo que tarde dependerá tanto de la velocidad de Internet como de la cantidad de fotos de las que hagas una copia de seguridad, así que adelante y planea subirlas durante la noche mientras el teléfono está conectado.
Una vez que todo haya sido subido, verás un pequeño icono de una nube en la parte superior de tu página con una pequeña marca de verificación para hacerte saber la acción realizada. Si lo deseas, accede a tu ordenador de escritorio o portátil y visita photos.google.com para comprobar si tus fotos han terminado de subirse. Habrá una barra de desplazamiento cronológico a la derecha de la pantalla, que te ayudará a organizar tus fotos.
Una nota rápida: si lo único que quieres es liberar espacio en tu dispositivo, Google Fotos dispone de una opción que eliminará todas las fotos y todos los vídeos de tu dispositivo una vez que se hayan subido a Internet. Como puedes ver en la captura de pantalla anterior, la opción aparece justo debajo de la notificación de copia de seguridad y te permite hacer clic para realizar otras opciones. Verás un mensaje que te avisa de cuánto espacio puedes liberar y cuántos elementos se eliminarán de tu dispositivo. El mensaje confirmará que los «elementos se han copiado de forma segura en su cuenta de Google». Para algunos de ustedes, esto puede ser todo lo que necesitan. Para todos los demás, pasa al paso dos, en el que he incluido dos opciones.
Paso dos: Eliminación de sus fotos
Opción Uno: Aplicaciones de la Galería
Muy bien, es hora de hacer desaparecer esas fotos. Si has seguido el paso anterior para subir tus fotos a Google Photos, te sugerimos que no utilices la aplicación Google Photos para eliminar las fotos de tu teléfono. Hacerlo también borrará tus copias de seguridad en la nube, y eso no sirve si quieres guardar una copia por si acaso. En su lugar, asegúrate de usar la aplicación de galería estándar de tu teléfono o, si usas un teléfono que sólo viene con la aplicación Google Photos, usa una aplicación de galería de terceros, como QuickPic Gallery, para eliminar estos archivos de tu teléfono. Si utilizas la aplicación Google Photos, no solo eliminarás versiones de tus fotos en el teléfono, sino también las copias de las fotos que subiste a Nube. No completes la copia de seguridad solo para deshacerla!
Respire hondo y abra su aplicación estándar de Gallery o una aplicación de Gallery de terceros de su elección y busque la opción de ver «álbumes». Cada aplicación de galería va a ser diferente, pero tradicionalmente, tendrás la opción de ver las fotos individualmente por fecha o juntas como un álbum. Lo más probable es que veas varios álbumes en la vista de álbum además del rollo de cámara, incluyendo capturas de pantalla, descargas y cualquier otra aplicación que guarde fotos en el dispositivo. Una de las formas más sencillas de eliminar archivos del dispositivo es borrar cada álbum individualmente. No todas las aplicaciones de la galería tienen esta capacidad, lo que significa que puede que tengas que hacer una investigación exhaustiva antes de elegir la aplicación de la galería, o experimentar un poco de prueba y error. En la mayoría de las aplicaciones de galerías, basta con mantener pulsado un álbum para seleccionarlo, lo que debería permitirte seleccionar cada uno de los álbumes que deseas eliminar. En la aplicación Galería de Samsung, también tendrás la posibilidad de seleccionar todos los álbumes. Una vez que lo hayas hecho, haz clic en eliminar álbum y confirma. Las fotos se eliminarán del dispositivo.
Opción dos: Aplicaciones de gestión de archivos
Es posible que prefiera no descargar una aplicación de galería con el único propósito de borrar ciertos recuerdos de su vida. Es comprensible. Si no quieres usar una aplicación de galería, puedes usar un explorador de archivos para realizar una tarea muy similar al método de aplicación de galería detallado anteriormente. Para este método, puede usar el administrador de archivos de existencias o, si su teléfono no tiene uno, un administrador de terceros de la aplicación (recomiendo encarecidamente Solid Explorer: ¡es exactamente tan sólido como dice ser!) Una vez más, navegará por su sistema de archivos hasta encontrar las carpetas que contienen las fotos que desea eliminar.
Esto lleva un poco más de tiempo que el uso de aplicaciones de galería, que muestran todas las carpetas que contienen fotos a la vez. Primero querrás asegurarte de que has clasificado tus fotos en carpetas prácticas, para poder llevarlas a la basura, y luego tendrás que recorrer todo tu sistema de archivos, buscando las carpetas que necesitas eliminar. Una vez que hayas pasado por este largo proceso, no tendrás ninguna duda de que tu teléfono vuelve a estar libre de fotos, aunque sigo recomendando que pruebes primero la opción de la galería, aunque sólo sea por la facilidad de uso. Aunque puede que pienses que es una buena forma a prueba de fallos para asegurarte de que has borrado a mano todas las fotos innecesarias, también puede que te canses del proceso después de la cuadragésima carpeta y empieces a borrarlo todo alocadamente. Conozca su estilo y su nivel de paciencia!
Conclusión
¡Eso es! Por suerte, borrar fotos es tan difícil como borrar cualquier otro archivo de un ordenador, muy fácil una vez que sabes lo que estás haciendo. Si tienes algún consejo o truco que añadir al proceso, no dudes en dejarnos una línea en los comentarios (sí, sabemos que no hacer nada dudoso, nunca, es una decisión realmente sabia, pero de nuevo, no estamos aquí para juzgar). También, háganos saber si las cosas no salen bien. La tecnología puede hacernos perder el tiempo a veces, ¡y nos encantaría aprender de cualquier actualización!