La copia de seguridad automática es una forma realmente cómoda de mantener todas sus fotos en la nube mientras libera espacio de almacenamiento en su smartphone. Sin embargo, hay un límite en cuanto a la cantidad que puede cargar de forma gratuita. Es cierto que los 15 GB son más que generosos, pero esto no significa que no vaya a utilizar rápidamente todo el espacio libre.
Si toma más de unas cuantas fotos al día y tiene la copia de seguridad automática activada, puede tardar un par de semanas en llegar al límite. Pero si mantiene la copia de seguridad automática desactivada, puede elegir qué imágenes merecen tener una copia de seguridad.
Asistente de configuración de Google Photos
Cuando se instala Google Photos, la aplicación se conecta al rollo de cámara o a la galería y le pide que active la copia de seguridad automática. Es aconsejable no hacerlo porque esta acción realiza una copia de seguridad de todas las fotos en Google.
Lo más probable es que tenga más de 15 GB de fotos en su smartphone y, naturalmente, la copia de seguridad se detendrá en el momento en que llegue al límite. Además, seguirá recibiendo ventanas emergentes y notificaciones que le indicarán que debe actualizar el almacenamiento para mantener la copia de seguridad en funcionamiento.
Afortunadamente, apagar la copia de seguridad automática es súper sencillo. Inicie la aplicación y toque el icono de la nube a la derecha para mostrar el botón de copia de seguridad. Pulse sobre el botón para desactivarlo y confirme su elección en la ventana emergente.
Cabe destacar que Google Photos te ofrece dos opciones de copia de seguridad y de almacenamiento de imágenes.
- Alta calidad: reduce el tamaño del archivo sin poner en peligro la calidad de la imagen y no hay límite de carga.
- Original – mantiene la resolución completa de la imagen, pero sólo puede subir 15 GB.
No hay un camino correcto o equivocado aquí y todo depende de tus necesidades. Sin embargo, mantener la resolución original le da mejores opciones para editar o imprimir la imagen después.
Nota: Asegúrate de que el botón situado junto a «Usar los datos del móvil cuando no hay Wi-Fi» está desactivado. Esto evitará cargos adicionales si decides hacer una copia de seguridad automática, después de todo.
¿Puedes hacerlo desde el navegador?
La respuesta rápida es no . El navegador Google Photos no ofrece ningún tipo de opción de copia de seguridad. Esto parece lógico, ya que las fotos del navegador ya están en la Nube. Pero hay una aplicación para MacOS y Windows que sincroniza y hace copias de seguridad de las fotos del ordenador, la tarjeta SD o la cámara.
En el navegador Google Photos, abre el menú Más (icono de la hamburguesa a la izquierda), desplázate hacia abajo y haz clic en Descargas de aplicaciones. La siguiente ventana presenta botones en los que se puede hacer clic para descargar la versión de escritorio, así como Google Photos para Android o iOS.
El resultado final es que usted necesita un software adicional para permitir las copias de seguridad de su ordenador. Y la aplicación de escritorio cuenta con una copia de seguridad automática que puede activar y desactivar fácilmente.
Copias de seguridad manuales
La inhabilitación de las copias de seguridad automáticas no significa que no pueda guardar sus imágenes favoritas en Google Photos. Abra la aplicación, haga clic en una foto y toque el icono de la nube. Después de subir las imágenes, puede actualizar el feed de Google Photos en su escritorio para asegurarse de que está listo.
También existe la opción de seleccionar las imágenes en masa y luego hacer una copia de seguridad, pero las acciones no son exactamente intuitivas. Puntee en los tres puntos horizontales de la barra de búsqueda, elija «Seleccionar fotos» y puntee en cada imagen que desee cargar. Vuelva a tocar los puntos y elija «Copia de seguridad» en la ventana emergente.
Eliminación de las copias de seguridad de las fotos
Tanto para la copia de seguridad manual como para la automática, la eliminación de las fotos de las que se ha hecho una copia de seguridad de Google Photos puede resultar complicada. Para empezar, la copia de seguridad y la sincronización hacen dos copias de la foto: una en el teléfono inteligente o en la tableta y la otra en línea. Ambas pueden ser manipuladas al mismo tiempo.
La aplicación Google Photos incluye un botón de eliminación. Cuando lo pulsas, la acción elimina la imagen de la copia de seguridad de todas las cuentas y dispositivos. Si utilizas un iPhone, la foto desaparece de Camera Roll, de la aplicación Google Photos, de la copia de seguridad de Google Photos y de iCloud.
Para que quede claro, Google Photos no permite elegir la imagen que se desea conservar, sino que elimina cada copia. La solución es ir a Camera Roll y eliminar la imagen allí, ya que la acción no afecta a Google Photos. Pero, ¿qué sucede si quieres eliminar la imagen de la copia de seguridad y conservarla en tu dispositivo?
Lo has adivinado: lo mismo pasa. Google elimina la imagen de todas las cuentas y, lo que es más importante, de tu Camera Roll/Gallery. Si deseas eliminar la imagen de la copia de seguridad de la Nube, puedes archivarla.
Seleccione la imagen, presione los tres puntos verticales y elija «Archivar» o, alternativamente, presione Shift+A después de abrir la imagen. Sin embargo, archivar fotos no es lo mismo que eliminarlas permanentemente de la Nube.
Mantener las fotos guardadas
A pesar de sus limitaciones, Google Photos sigue siendo un gran servicio en la Nube para la custodia de imágenes. Es cierto que hay mucho que mejorar en el departamento de gestión de archivos, pero esto no es un obstáculo. Al examinar los archivos de copia de seguridad, es posible que te encuentres con algunas imágenes que creías que ya no existían.
¿Con qué frecuencia haces copias de seguridad de tus fotos? ¿Utilizas otros servicios o aplicaciones además de Google Photos? Cuéntanos tus preferencias en la sección de comentarios a continuación.