Cómo desinstalar programas en un Mac

Si eres nuevo en Mac OS, lo encontrarás bastante diferente a Windows. La mayoría de esas diferencias son para mejor y rápidamente encontrarás que trabajar con un Mac es simple, intuitivo y sin problemas. Una de las cosas que puedes encontrar bastante diferente es cuando desinstales programas en un Mac. En lugar de tener que encontrar el desinstalador como lo hace en Windows, puede consignar el programa a la basura y MacOS se encarga del resto.

Windows permite que los programas instalen archivos donde sea necesario, normalmente en la unidad de arranque. Los programas pueden vincularse a los archivos principales de Windows, agregar cualquier entrada del registro que deseen y, por lo general, tener rienda suelta en el equipo. Eso está bien hasta que llega el momento de eliminar el programa. Como las aplicaciones se instalan con un instalador específico, también deben eliminarse con un desinstalador específico. Incluso si utiliza dicho desinstalador, el proceso de eliminación suele ser complicado y deja archivos. Sin embargo, Apple hace las cosas de manera diferente.

how-to-uninstall-programs-on-a-mac-2

Apple está basado en UNIX y hace las cosas de una manera más organizada. El sistema operativo divide los archivos centrales y los archivos de usuario en áreas separadas. Cualquier programa que instales se carga en el directorio /Applications dentro del área de usuario y no carga nada en el sistema central. Esto tiene obvios beneficios de seguridad pero también hace que el mantenimiento de la casa sea mucho más efectivo.

En lugar de tener que usar un desinstalador que tiene que localizar los archivos de programa en todo el sistema operativo, todos los archivos de ese programa permanecen en el directorio /Applications. Cuando llega el momento de eliminar el programa, se puede hacer en un par de segundos y no tiene ningún impacto en el sistema operativo. A diferencia de Windows, donde el proceso de desinstalación puede corromper el registro o dejar rastros.

Así que basta de antecedentes, sigamos con el proceso de desinstalación.

Desinstalar programas en un Mac

Como se ha mencionado, el proceso es en realidad bastante sencillo. Es una de las principales ventajas de MacOS. Para desinstalar un programa, comience por iniciar sesión con una cuenta de administrador. Es importante asegurarse de que ha iniciado la sesión con una cuenta con propiedades de administrador; de lo contrario, no podrá desinstalar el programa de su elección. A continuación, abra la carpeta Aplicaciones en Mac OS y busque el programa que desea desinstalar. Alternativamente, puede usar LaunchPad como una forma de encontrar la aplicación en su Mac. Haga clic y mantenga presionado el icono de la aplicación y arrastre el programa sobre su papelera en el dock inferior. Suelte el icono y su programa será desinstalado.

Ahora, abra su Biblioteca para localizar cualquier archivo de preferencias que haya dejado la aplicación tras la desinstalación. Deberá buscar los archivos de preferencias, si existen, y eliminar esas carpetas del equipo. Asegúrese de que todos los archivos de preferencias de la biblioteca se arrastran a la papelera. A continuación, finalice el proceso de desinstalación haciendo clic con el botón secundario en la papelera y vaciándola para eliminar los archivos de forma permanente.

También puede resaltar el programa que desea desinstalar y presionar Comando + Eliminar para moverlo instantáneamente a la basura. Si no has iniciado sesión con una cuenta de administrador, se te pedirá la contraseña de administrador cuando intentes desinstalar programas en un Mac. Introdúzcala para continuar. También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en un programa y seleccionar Mover a la Papelera. Como nota final, la Biblioteca no siempre está visible de forma predeterminada, por lo que si no ves la entrada, pulsa la tecla Opción y haz clic en Ir.

how-to-uninstall-programs-on-a-mac-3

A pesar de lo bueno que es este sistema, hay algunos programas que no juegan bien con él. Algunos programas también dejan archivos como en Windows. Sé que Microsoft Office para Mac y Adobe Photoshop no siempre se desinstalan tan ordenadamente como deberían. Flash y Java son también dos conocidos culpables de hacer la desinstalación lo más difícil posible. Echa un vistazo a este post sobre la eliminación de Java. Hablando de trabajo duro!

Hay limpiadores de archivos de terceros que ofrecen encontrar todos estos archivos dejados atrás y limpiarlos, pero yo nunca he usado ninguno de ellos. Como la mayoría de los archivos de programa se guardan en el directorio de Aplicaciones y no dentro de los directorios de archivos centrales, no tienen demasiado impacto en la forma en que usas tu Mac. Si empieza a ralentizarse, simplemente haz una copia de seguridad a través de Time Machine y reinicia el sistema.

Eliminación de algunas aplicaciones incorporadas y del sistema

MacOS se esfuerza mucho por proteger a los usuarios del código malicioso. Las versiones más recientes utilizan la Protección de Integridad del Sistema, que esencialmente bloquea los archivos de sistema para que nada ni nadie pueda cambiarlos. Está bien para protegerte del malware, pero no tanto si quieres eliminar juegos u otras aplicaciones.

Puede desactivar la Protección de Integridad del Sistema, pero no se lo aconsejo. SIP está ahí para protegerte y meterse con él es arriesgado a menos que realmente sepas lo que estás haciendo. Es mejor simplemente ignorar las aplicaciones que nunca usará y achacarlo al costo de estar protegido.

Cómo mostrar vistas previas de iconos de PSD en el Explorador de archivos de Windows 10

De forma predeterminada, Windows no tiene una utilidad para abrir estos archivos, ya que los archivos PSD están diseñados en ...
Leer Más

Cómo encontrar a una persona en línea si tiene su nombre y ciudad

Encontrar a las personas puede ser muy difícil si la información que tiene sobre ellas es limitada. Entre los motores ...
Leer Más

Cómo cambiar el sonido de inicio en Windows 10

Posiblemente la familia de sistemas operativos más exitosa de todos los tiempos, Windows ha construido una gran reputación de muchas ...
Leer Más

Cómo grabar audio de ordenador en su Mac con Audacity

Por defecto, Audacity está configurado para grabar el audio del núcleo y del micrófono incorporado en estéreo (dos canales). Puede ...
Leer Más

Qué hacer si KB4056892 no se instala correctamente en el dispositivo de Windows

Si tiene problemas con KB4056892, es probable que Windows Update haya hecho lo suyo y haya dicho que necesitaba reiniciarse ...
Leer Más

Las mejores extensiones de cromo para ocultar su ubicación o país

Con más de 3.000 servidores en 160 ubicaciones diferentes, ExpressVPN es, sin duda, la mejor extensión VPN completa que puede ...
Leer Más

Cómo mantener la pantalla encendida en Windows 10

Selecciona el menú desplegable Protector de pantalla y haz clic en (None) desde allí. Haz clic en Aplicar y Aceptar ...
Leer Más

Cómo configurar un enrutador de TP-Link

Configuración del router Es posible que tenga que configurar su módem en modo sólo-módem, pero eso depende totalmente de su ...
Leer Más

Qué hacer cuando el tema oscuro en el Explorador de archivos no funciona

Solución 1 - Actualice su Windows 10 Si no puede encontrar el tema oscuro en su PC, eso probablemente significa ...
Leer Más

Cómo usar la vista de lectura en Microsoft Edge para Windows 10

Con el artículo cargado, busque y haga clic en el icono de Vista de Lectura en el lado derecho de ...
Leer Más

Deja un comentario