La barra lateral de Google Fotos tiene varias pestañas útiles para ayudarte a navegar por la aplicación y a organizar tus archivos. Una de estas pestañas es la carpeta «Archivo».
Esta carpeta no estaba disponible en la versión de vainilla de la aplicación; se añadió en 2017. La pestaña «Archivo» planteó muchas preguntas: ¿Es lo mismo archivar que eliminar elementos? ¿Por qué los usuarios requieren esta función?
Bueno, sigue leyendo, porque esta adición a Google Photos tiene muchas ventajas. En este artículo, explicaremos qué es el Archivo y cómo usarlo para gestionar tus fotos y vídeos.
¿Qué es el archivo de fotos de Google?
La función «Archivo» de Google Photos es puramente organizativa. A diferencia de otras herramientas que utilizan el término «archivo» para almacenar archivos antiguos o eliminados, en Google Photos sólo se utiliza para ocultar ciertos elementos de la pestaña principal de la foto.
Por ejemplo, cuando sincroniza su cuenta de Google Fotos con todas sus carpetas, muchas de las imágenes de las que se hace una copia de seguridad en Google Fotos no son las que desea ver cuando abra la pestaña por primera vez. Se trata de imágenes como capturas de pantalla, recibos, algunas imágenes de aplicaciones, selecciones y otras que no se ven bien en el flujo de fotos.
Anteriormente, no podía quitar estas imágenes de la secuencia principal y, si sincronizaba una carpeta concreta, todas las imágenes que había dentro aparecían allí. La única forma de deshacerse de esas miniaturas era eliminar la imagen de la cuenta por completo, y a veces no quieres hacerlo.
Esta característica eliminará las imágenes (o vídeos) que no desee eliminar, pero que desee mantener alejadas de su flujo principal. En otras palabras, es una manera de despejar su pantalla principal y organizarla de la forma que desee.
Estas imágenes permanecerán en sus álbumes designados y en la carpeta de Archivo, para que pueda acceder a ella cuando lo desee.
Cómo mover imágenes a un archivo en Android o iOS
Mover imágenes a «Archivo» desde un dispositivo inteligente es una tarea bastante sencilla. En primer lugar, deberás obtener la aplicación Google Photos de Play Store o App Store e instalarla en tu dispositivo. A continuación, sigue estos pasos:
- Lanza la aplicación Google Photos.
- Accede a tu cuenta de Google.
- Elija una foto de la ficha de la foto que desee archivar.
-
Selecciónelo marcando el botón de la marca de verificación gris en la parte superior izquierda de la miniatura. Debería volverse azul. También puede elegir varias imágenes a la vez.
- Toca el icono «más» (tres puntos verticales) en la parte superior derecha de la pantalla.
-
Elija «Mover al archivo» del menú desplegable.
Cuando mueva la imagen al archivo, notará que desapareció de la pestaña principal de fotos.
Mover imágenes para archivarlas en su computadora
No hay demasiada diferencia entre mover las imágenes para archivarlas desde el ordenador y moverlas desde la aplicación. Así es como debería hacerlo:
- Ir a la página web oficial de Google Photos.
- Acceda a su cuenta.
- Seleccione la imagen que desea mover para archivar desde la corriente principal. Si quieres seleccionar más, mantén pulsada la tecla «Shift» y selecciona una imagen diferente para elegir el rango.
- Haga clic en el icono «más» (tres puntos verticales) en la parte superior derecha de la pantalla.
-
Seleccione «Archivo».»
Alternativamente, puede mantener pulsada la tecla Mayúsculas + A en lugar de los pasos 4 y 5.
Cómo acceder al archivo
Todas las imágenes archivadas van a la misma carpeta. Si desea comprobarlas, siga estas instrucciones:
- Lanza la aplicación Google Photos.
-
Toque el cajón de navegación (tres puntos horizontales) desde la parte superior izquierda de la pantalla. Si está en su PC, el proceso es el mismo, sólo tiene que hacer clic en él.
-
Vaya a la pestaña «Archivo».
La pantalla «Archivo» mostrará todas las imágenes en el orden en que fueron tomadas, y no por el orden en que fueron movidas a la carpeta. Por lo tanto, nada cambiará en comparación con la alimentación de fotos principal, excepto que esas imágenes ya no estarán allí.
Cómo unificar imágenes
Desarchivar las imágenes significa devolverlas a su lugar en la pantalla principal de la foto. Si desea hacerlo, siga las instrucciones:
- Lanzar la aplicación Google Photos (o ir a la página web oficial desde el ordenador).
- Acceda a su cuenta.
- Haga clic en el cajón de navegación en la parte superior izquierda.
- Seleccione «Archivo».
- Elija una imagen que desee desarchivar. Puede seleccionar varias imágenes.
- Seleccione el icono «más» en la parte superior derecha de la pantalla.
-
Elija «Unarchive.»
La imagen desaparecerá de la carpeta «Archivo» y volverá a aparecer en el flujo de fotos.
Si accidentalmente desarchiva la imagen equivocada, puede devolverla al archivo con la ayuda de las instrucciones de las secciones anteriores.
El archivo no se borra
Una vez que archives las fotos, éstas permanecerán ocultas en la pantalla de inicio. Estas fotos no se eliminarán a menos que elijas manualmente la opción «Eliminar del dispositivo». Permanecerán en los álbumes a los que las hayas añadido y seguirán apareciendo en los resultados de las búsquedas y en el almacenamiento local.
Sin embargo, cuando crees películas y animaciones con la ayuda de las funciones de Google Imágenes, estos elementos tampoco aparecerán.
¿Te gusta mantener las cosas organizadas? ¿Por qué archivar ciertas imágenes y videos? Comparte tus experiencias con la comunidad en la sección de comentarios abajo.