Si su smartphone está más caliente de lo normal, significa que algo hace que el hardware se caliente (principalmente el procesador, la batería o la pantalla).
Si buscas el número en Internet, muchos artículos dirán que tu teléfono se sobrecalienta porque tu Wi-Fi está activada, porque juegas demasiado tiempo o porque tu brillo es alto. Sin embargo, una versión reciente de los teléfonos Android no debería recalentarse por ello.
Dicho esto, todavía hay muchas razones para el sobrecalentamiento de tu teléfono. Veamos cuáles son.
Podría estar infectado con malware
El software malicioso ralentiza el teléfono y hace que se sobrecaliente. Esto se debe a que el malware se utiliza para infiltrarse en su sistema y recoger o eliminar sus datos.
Mientras que el malware trabaja en segundo plano, ocupará mucha memoria RAM del dispositivo. En combinación con sus otros procesos, el procesador se abrumará y calentará la mayoría de las veces.
Si el teléfono se comporta más lentamente y muestra alertas de sobrecalentamiento con frecuencia, debería analizarlo para detectar posibles programas maliciosos.
Consiga un software antimalware como Malwarebytes Security en el Play Store y realice un análisis exhaustivo lo antes posible.
El malware y otros programas maliciosos son peligrosos no sólo porque afectan al rendimiento del teléfono. También pueden robar y abusar de sus datos o borrar archivos importantes del dispositivo.
La batería o el cable pueden ser malos
Si sobrecarga regularmente el teléfono, la batería puede calentarse y sobrecalentar el teléfono. Esto sucede si deja frecuentemente su dispositivo para que se cargue durante la noche, pero también puede suceder por otras razones.
Preste atención a su teléfono cuando lo cargue. La parte trasera del dispositivo nunca debe estar demasiado caliente. Incluso si el dispositivo no muestra ninguna alerta, deberías solucionar este problema.
En primer lugar, intente reemplazar el cable del adaptador de corriente que utiliza. Es más barato, puedes prestar uno, o incluso puedes tener uno de repuesto en casa. Enchúfalo al cable de alimentación y a tu Android y comprueba si todavía se calienta. Si lo hace, es posible que tenga que reemplazar la batería.
El uso de una cámara puede calentar el teléfono
Los últimos smartphones con cámaras de alta gama se sobrecalientan un poco más fácilmente que los más antiguos. Esto se debe a una mayor resolución, frecuencia de fotogramas y más sensibilidad a las altas temperaturas del entorno.
Estos factores pueden afectar la temperatura interna del teléfono, especialmente si graba un vídeo durante un tiempo prolongado.
Si recibes una advertencia de que el teléfono se está sobrecalentando mientras estás grabando un vídeo, intenta reducir la calidad si es posible y aléjate de la luz solar directa. Además, si usas una funda de teléfono, sácala mientras dure la grabación.
Las «sanguijuelas» de fondo pueden suponer una carga para el procesador
Los dispositivos Android pueden tener un montón de aplicaciones funcionando en segundo plano y aún así funcionar sin problemas. Sin embargo, si demasiadas aplicaciones están «aprovechando» la memoria del procesador, se calentará en el proceso. Además, estas aplicaciones en segundo plano pueden utilizar datos de Wi-Fi o de móviles, lo que calentará aún más el procesador.
Los teléfonos Android recientes tienen una función incorporada que le permite rastrear el uso en segundo plano de las aplicaciones. Para encontrarlo, siga estos pasos:
- Ingresa a la aplicación «Configuración» de tu dispositivo.
-
Seleccione el menú «Apps».
- Toca la pestaña «Ejecutando» en la parte superior de la pantalla.
Aquí verás todas las aplicaciones que se están ejecutando actualmente en segundo plano. Al final de la lista puedes ver cuánta memoria utilizan en el proceso y cuántos megabytes te quedan.
Si toca cualquiera de estas aplicaciones, podrá evitar que se ejecuten en segundo plano. Sólo tienes que hacer clic en el botón «Stop» (o «Force Stop») en el menú de aplicaciones.
Una aplicación en particular puede causar el problema
A veces una aplicación en particular no funciona correctamente y causa que su CPU se sobrecaliente. Puede que ni siquiera lo note mientras comprueba si hay «sanguijuelas» de fondo. La única manera de asegurarse de que la aplicación no está causando que su teléfono se sobrecaliente es entrar en el modo seguro.
El modo seguro deshabilitará todas las aplicaciones de terceros y dejará sólo las aplicaciones del sistema disponibles. Para acceder al modo seguro, debería:
- Apaga el dispositivo.
- Mantenga pulsada la tecla «Power» para iniciar el arranque del sistema.
- Cuando aparezca el logotipo de Samsung, mantenga pulsado el botón «Bajar volumen».
- Mantenga el botón presionado hasta que el teléfono se encienda.
-
Suelte el botón cuando vea «Modo seguro» en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Ahora preste atención a la temperatura de su teléfono. Si ha dejado de recalentarse, significa que hay una aplicación de terceros que está causando el problema. Intenta borrar una por una (en modo normal) hasta que el problema desaparezca.
Si nada funciona – Llévelo a los expertos
Si su teléfono sigue sobrecalentándose incluso después de haber probado todo lo anterior, es posible que tenga que llevarlo al servicio de reparación.
Existe la posibilidad de que una pieza de su hardware esté rota y necesite ser reparada para que funcione correctamente.
En circunstancias normales, el teléfono nunca debería mostrar una alerta de sobrecalentamiento. Si prolonga el problema, sólo hay una posibilidad de que lo empeore.
¿Conoces alguna otra razón por la que el teléfono se pueda calentar? ¿Qué hiciste para solucionarlo? Comparta sus opiniones en los comentarios que aparecen a continuación.