En cuanto escuchamos la palabra «hacker», pensamos inmediatamente en los ordenadores. Sin embargo, la realidad de las cosas es que los teléfonos inteligentes son tan propensos a los ataques de hackers como los ordenadores. De hecho, los dispositivos de los teléfonos inteligentes son aún más vulnerables que los ordenadores; basta con considerar el hecho de que 2.500 millones de personas en el planeta poseen un teléfono inteligente.
Es probable que utilice su smartphone para iniciar sesión en una variedad de sitios web, por lo que es básicamente una puerta de entrada no sólo a su información personal, sino también a su perfil en línea.
Los riesgos
Incluso cuando se dé cuenta de que su smartphone Android no está a salvo de los piratas informáticos, puede considerar este riesgo como algo trivial. Después de todo, no tiene imágenes ni vídeos comprometedores en su teléfono, ¿qué va a hacer un hacker con él? Bueno, probablemente almacene más información confidencial en su smartphone de lo que cree. Por ejemplo, es probable que inicie sesión automáticamente en sus medios sociales. Un hacker podría usar este acceso como un impostor para beneficiarse de sus contactos.
Además, si alguna vez has hecho compras por teléfono móvil, es probable que esta información de inicio de sesión todavía esté en tu teléfono, por lo que puedes terminar perdiendo dinero. Además, es probable que su teléfono esté sincronizado con su ordenador y su navegador web, lo que constituye una puerta de entrada a una información aún más personal. Entonces, ¿cómo se puede evitar esto? Bueno, en primer lugar, debes aprender a reconocer que tu teléfono está pirateado o infectado con un virus.
Cómo detectar un virus/intento de hacking
Lo problemático de los virus y los hackeos es que no hay dos realmente iguales. De hecho, incluso tienen una tendencia a cambiar con el tiempo, por lo que mantenerse al día no siempre es fácil. Sin embargo, algunas señales clave reveladoras son a menudo regalos muertos de un hack/virus. Pero primero, asegúrese de evitar las ventanas emergentes que le indican que tiene un virus. Este popular señuelo viral aparecerá en su navegador y le notificará que se ha detectado un virus en su teléfono. Incluso puede aparecer una advertencia del sistema Android.
Definitivamente evita hacer clic en cualquier cosa que no sea «cerrar la pestaña» en estos casos, ya que es probable que se trate de un virus o un intento de piratería. No haga clic en nada en su navegador web si ve un mensaje como este. Sólo cierra la pestaña y ve a un entorno de navegación seguro. Si el botón de retorno no funciona, pulsa el botón de inicio y asegúrate de que has cerrado todas las pestañas y aplicaciones que se están ejecutando actualmente.
A pesar de que algunos popups son sólo popups, siempre es inteligente cerrarlos tan pronto como aparecen, sin hacer clic en ningún lugar dentro del navegador. Ignorar todos los popups es siempre su mejor apuesta.
Cómo saber si eres víctima de un Hack/Virus
Saber cómo detectar un virus o un intento de piratería en su teléfono Android es el primer paso para evitar que esto se intensifique. Normalmente, la detección de un virus o un intento de hacking no es muy difícil. Por ejemplo, si su teléfono ha empezado a funcionar de repente de forma extremadamente lenta, puede ser víctima de un software malicioso.
Esto se debe principalmente a que tanto en el caso de un hack como de un virus, la idea general es que las cosas suceden entre bastidores. Estos procesos de fondo pondrán en tensión el procesador del teléfono y ralentizarán las cosas.
Otro signo revelador es tu factura de teléfono. Un virus o un hacker no dejará de transmitir información sólo porque estés lejos de un router Wi-Fi. Esto afectará a muchos de tus planes de datos mensuales, así que ten cuidado con los picos de tu factura telefónica. Para obtener más información sobre esto, navega a Configuración , toca Conexiones , y ve a Uso de datos . Busca aplicaciones desconocidas que usen muchos datos y desinstálalas inmediatamente.
Alternativamente, esté atento a cualquier gasto extraño. Un hacker puede usar su cuenta de eBay/Amazonia/cualquier cuenta de comercio electrónico para ordenar cosas. Si usted recibe una notificación de envío/rastreo de un artículo que no ha ordenado, cierre la sesión del sitio web de eCommerce y contacte a su soporte técnico a través de otro dispositivo.
Por último, esté atento al uso inusual de la batería. Los registradores de teclado, hackers y malware, en general, causarán un aumento en el gasto de la batería, así que asegúrate de ir a Ajustes> Batería> Uso de la batería y toma nota de los picos en el gráfico. Si hay picos, busca aplicaciones desconocidas que tengas en tu teléfono y bórralas.
¿Qué hacer?
Si está claro que su teléfono Android ha sido pirateado o que usted es víctima de un virus, empiece por desinstalar las aplicaciones que podrían haber causado la aparición del virus, así como cualquier software no deseado y desconocido que pudiera estar en su dispositivo.
Sin embargo, el hecho de que hayas eliminado estas aplicaciones no significa que te hayas ocupado de ellas. Ve a Google Play Store y busca aplicaciones de «seguridad para móviles» o «antivirus». Asegúrate de que has leído detenidamente las descripciones que aparecen aquí y toma nota de las opiniones de los usuarios.
Una vez que haya instalado una aplicación de seguridad/antivirus para móviles, deje que haga lo suyo. Si el malware/hacker sigue presente, sólo queda una cosa por hacer: borrar su dispositivo (haciendo un reset de fábrica). Para realizar un restablecimiento de fábrica, asegúrate de que has hecho una copia de seguridad de todo yendo a Settings ¸ navegando a Backup & Reset , y siguiendo las instrucciones de copia de seguridad. Cuando termines de hacer la copia de seguridad, toca Reset , y finalmente selecciona Factory Data Reset .
Esto borrará todo de tu teléfono y es la única forma segura de deshacerse de un virus y bloquear a un hacker.
Lidiando con un Virus/Hack
Lo más importante con los hackeos y los virus es que actúes rápido. No prolongue el tratamiento de este problema porque esto puede terminar dañando su teléfono, incluso dañándolo, financieramente o peor. Se han conocido casos de robo de identidad y de fraude de cuentas telefónicas que usted no desea que se produzcan. Asegúrese de no hacer clic descaradamente en su navegador y desconfíe de los enlaces y las ventanas emergentes extrañas.
¿Alguna vez se ha infectado tu teléfono? ¿Alguna vez has sido hackeado? Siéntase libre de discutirlo en la sección de comentarios a continuación.