Cada aplicación que instalas recoge datos de la aplicación, y no es diferente en el caso de Google Photos. Sin embargo, los usuarios siempre se preguntan qué datos de la aplicación son realmente.
Algunos temen que al eliminar los datos de Google Photos se eliminen imágenes valiosas o que se obstaculice de alguna manera la cuenta.
Descanse tranquilo. No hay nada de qué preocuparse. Al borrar los datos de Google Photos, no se eliminará la biblioteca ni los elementos de valor. Es completamente seguro, fiable y cómodo. Lee este artículo para obtener más información.
La diferencia entre el contenido de compensación y los datos de compensación
Existe un frecuente malentendido entre los datos de la aplicación Google Photos y el contenido de su cuenta de Google Photos. Por lo tanto, aclaremos esto de una vez por todas.
El contenido de tu cuenta de Google Photos son todos los elementos de los que has hecho una copia de seguridad en una cuenta concreta. Cada cuenta tiene su propio almacenamiento que puedes utilizar para guardar imágenes y vídeos de distinta calidad. La aplicación Google Photos es sólo una herramienta para acceder a estas bibliotecas, mientras que su contenido real se almacena online.
Por otro lado, la compensación de los datos afectará a la información que su sistema recogió de las cuentas mencionadas anteriormente. La primera vez que accedas a una determinada cuenta de Google Photos, la aplicación escaneará las imágenes de esa cuenta para identificar las miniaturas, los pies de foto y la configuración personalizada de la aplicación. También recordará la información de cualquier cuenta que introduzcas y almacenes en los datos de la aplicación.
Por lo tanto, las fotos y los vídeos reales de una determinada cuenta de Google Photos (contenido) y la información del sistema de la aplicación (datos) no son la misma cosa.
Entonces, ¿qué hace Clear Data?
Si quieres eliminar imágenes de la cuenta de Google Fotos, no es necesario que utilices la opción «Borrar datos» de la configuración de la aplicación. En su lugar, puedes eliminar manualmente un elemento (si deseas eliminarlo de tu cuenta) o utilizar la opción «Liberar espacio» para eliminar los elementos de la copia de seguridad del dispositivo.
La opción «Clear Data» (Borrar datos) simplemente devolverá la aplicación a su configuración de fábrica. Esto significa que, una vez que entres, tendrás que introducir las credenciales de tu cuenta de Google para poder acceder a tu biblioteca de fotos.
Una vez que acceda a su cuenta, la aplicación tendrá que volver a explorar la biblioteca (una acción que tendrá que autorizar). Después, generará miniaturas para determinar qué fotos están respaldadas y cuáles no.
En resumen, la función «Borrar datos» no obstaculizará la biblioteca de Google Photos ni eliminará ninguna imagen almacenada en ese dispositivo. Sólo reiniciará la configuración de la aplicación, lo que hará que tengas que volver a hacer todo de nuevo. Las imágenes y los vídeos pertenecen a una cuenta concreta y solo puedes eliminarlos de la propia aplicación.
Cómo borrar datos en Google Photos
La eliminación de datos en Google Photos no puede hacerse directamente desde la aplicación. En su lugar, tendrás que acceder a la configuración de la aplicación desde la aplicación «Configuración» del dispositivo. Veamos cómo:
- Abre la aplicación «Settings» en el menú de aplicaciones.
- Busca el menú «Apps». En algunas versiones, puede llamarse «Información de la aplicación» o «Aplicaciones».
-
Encuentra la aplicación de fotos de la lista y tócala.
-
Pulse el menú «Almacenamiento».
- Seleccione la opción «Borrar datos».
-
Confirme el comando si se le pide.
Una vez que borre los datos de la aplicación, ésta volverá a su configuración inicial. Ten en cuenta que tendrás que volver a introducir la información de la cuenta. Asegúrate de que sabes todo sobre la cuenta antes de decidirte a restaurar la aplicación a su configuración inicial.
Por qué debe borrar los datos
Si utilizas Google Photos con frecuencia, la aplicación almacenará muchos datos sobre el contenido en la memoria local del sistema. En otras palabras, todas las miniaturas, las vistas previas y otros elementos similares de los datos del sistema se almacenarán por separado en la memoria local.
Con el tiempo, esta carpeta puede apilarse con estas vistas previas y otros materiales. A veces esto incluye imágenes que ha eliminado de la propia aplicación. Si no prestas atención, a menudo puede ocupar varios gigabytes de espacio, especialmente si las subes con la máxima calidad.
Ocasionalmente puedes comprobar el «Almacenamiento» en la configuración de la aplicación (pasos 1 a 4) y ver si los datos de la aplicación ocupan más de lo que normalmente lo harían. Lo ideal sería que no quisieras que los datos de la aplicación utilizaran más de una décima parte del almacenamiento total de tu cuenta (150Mb para 1.5Gb de contenido).
Datos de compensación – Seguro y (a veces) beneficioso
Como puedes ver, no hay nada peligroso en borrar los datos de tu aplicación de vez en cuando. Esto es si sabes cómo volver a tu cuenta después.
Borrar los datos de vez en cuando puede eliminar los archivos innecesarios y liberar mucho espacio. Por lo tanto, haga un seguimiento del uso de la memoria de la aplicación, y busque cómo limpiarla de vez en cuando. No tienes que preocuparte, tus fotos no desaparecerán.
¿Borras los datos (o la caché) de tus aplicaciones? Si es así, ¿qué opción? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.