Cuando se trata de relojes inteligentes, Apple domina prácticamente todo el mercado. Bien, hay otras opciones, y los relojes inteligentes basados en Android han hecho grandes progresos en los últimos dos años. Pero el reloj de Apple sigue siendo el modelo más elegante, más potente y más llevable que existe.
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿puedes usar el Apple Watch si tus preferencias están fuera del ecosistema de Apple? La respuesta rápida es sí, los relojes de Apple son autosuficientes. Sin embargo, puede que te encuentres con ciertas limitaciones. Aquí están las cosas que necesitas saber.
Aprovechar la conexión a Internet
Todos los relojes de Apple están habilitados para Wi-Fi. Mientras permanezcas conectado, no habrá ningún problema. Y si tienes un modelo con conexión celular, el reloj te permitirá transmitir música, utilizar Siri y recibir llamadas en movimiento.
Consejo: Absténgase de utilizar la conexión celular a diario, ya que podría agotar la pila del reloj bastante rápido.
Con una conexión Wi-Fi, puedes usar cualquier aplicación compatible con Wi-Fi, recibir y hacer llamadas, transmitir audio y aprovechar la aplicación Walkie-Talkie. Además, podrás acceder a tu casa inteligente utilizando la aplicación patentada Home.
Conexión del reloj a Wi-Fi
En primer lugar, debe asegurarse de que su reloj funciona con watchOS 5 o posterior. Si no lo hace, tendrá que actualizarlo. A continuación, pulsa el icono del engranaje del reloj para acceder a Ajustes y selecciona Wi-Fi. La lista de conexiones disponibles debería completarse en cuanto toque la opción.
Puntee en la red que desea utilizar y proporcione la contraseña si se le pide. No hay teclado en el Apple Watch y el dispositivo utiliza Scribble para escribir. Básicamente se escriben las letras con el dedo y el software las traduce a fuentes. Presiona «Join» una vez que hayas terminado y eso es todo.
Notas importantes
Apple Watch sólo funciona con redes Wi-Fi de 2,4 GHz y no se unirá a puntos de acceso público que requieran suscripción o registro. Asegúrate de que el botón de Wi-Fi del reloj esté activado; es de color verde cuando la conexión Wi-Fi está habilitada.
¿Qué pasa si no hay Internet?
Al ser un reloj inteligente, el Apple Watch conserva muchas de sus funciones básicas cuando la unidad se desconecta. Tienes acceso a toda la música y podcasts descargados y puedes previsualizar las fotos sincronizadas.
Por supuesto, se obtiene la hora exacta, el cronómetro, las alarmas, así como otros temporizadores. Las aplicaciones de Actividad y Entrenamiento deberían continuar monitoreando tus signos vitales, pero para rutas precisas, podrías necesitar el iPhone.
Por otro lado, Apple Pay no requiere una conexión a Internet y puedes hacer compras mientras tu reloj está desconectado.
Cosas a considerar
A partir de la Serie 2, los relojes de Apple vienen con un GPS integrado para obtener lecturas más precisas de velocidad y distancia. A partir de la Serie 3, los relojes tienen un altímetro barométrico y son compatibles con redes celulares. Por lo tanto, no es necesario que un iPhone obtenga información precisa de actividad/entrenamiento si tienes uno de los modelos más nuevos.
¿Funciona Apple Watch con los teléfonos inteligentes Android?
De entrada, la respuesta es no, y es probable que Apple Watch no ofrezca soporte para dispositivos Android. Podrías pensar que esta es una de las formas en que la compañía trata de instarte a conseguir un iPhone, y es cierto. Sin embargo, hay más de lo que parece.
El ecosistema de la manzana ha sido estrechamente entrelazado por una razón. Primero, los protocolos Bluetooth son específicos de Apple. Esta es una de las razones por las que es difícil, casi imposible para los dispositivos de Apple comunicarse en pareja con aparatos fuera del ecosistema.
Sin embargo, la comunicación dentro de la familia, por así decirlo, es fluida y todos los cambios se sincronizan en todos los ámbitos. También está la cuestión de la experiencia del usuario y Apple también establece algunos límites dentro de la familia.
Reloj Apple + iPad = No es posible
Hay tutoriales que te dicen que es posible conectar un iPad a Apple Watch, pero la mayoría de ellos no lo entienden. Si estás usando la misma red, aplicación y credenciales de inicio de sesión, los cambios se sincronizan en todos los dispositivos.
Puede parecer que los dispositivos están conectados, pero la realidad es que están usando los mismos servicios Wi-Fi y de nube de backend que captan los cambios de las aplicaciones. La razón por la cual Apple no ha lanzado soporte para el iPad es la experiencia del usuario.
Si esto no te parece lógico, piensa en esto: ¿cuánta pantalla de bienes raíces obtienes con un iPad, en comparación con el iPhone? Además, es posible que tu iPad no siempre esté contigo, mientras que tu iPhone suele estar cerca.
Dicho esto, no hay razones técnicas por las que no haya soporte de Apple Watch para iPads. Y una de las futuras iteraciones del sistema operativo podría ofrecer soporte, lo que haría que el reloj fuera más independiente.
Nota: Las conclusiones de esta sección se basan en años de experiencia en el uso de dispositivos de Apple y en supuestos sobre el enfoque de Apple en cuanto al diseño y la estrategia de los productos.
¿Quién es Dick Tracey?
Para reiterar, sí puedes usar Apple Watch sin un iPhone. Pero la verdadera pregunta es: ¿puedes sacarle el máximo provecho? En este caso, la respuesta es negativa, porque los dos dispositivos son una pareja hecha en el cielo por diseño.
¿Qué serie de relojes de Apple tienes? ¿Consideraría la posibilidad de comprar un iPhone con la cuenta de Apple Watch? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.