Llámelo un efecto de la Ley de Moore: a medida que los dispositivos, móviles y de otro tipo, se vuelven más potentes cada año, también crecen las capacidades de nuestros dispositivos. Hace tan solo dos décadas, la Nintendo 64 era una de las consolas más populares del mercado, famosa por revolucionar la escena de los juegos en 3D. Mientras que la consola competidora de Sony, la Playstation, era sin duda la más potente de las dos (por no hablar de la fracasada y definitiva consola de Sega, la Dreamcast), la plataforma de Nintendo fue el hogar de algunos de los juegos más importantes e influyentes de la historia. Super Mario 64 mostró a las empresas competidoras cómo se debe hacer la plataforma 3D, y sigue siendo hoy en día uno de los mejores títulos de Mario que Nintendo ha producido. Super Smash Bros. y Mario Kart 64 se convirtieron en los pilares de la competición amistosa, y Mario Party 2 y Mario Party 3 consolidaron la posición del dispositivo en la escena cooperativa. Goldeneye 64 y Perfect Dark llevaron a los FPS a nuevas alturas que no serían superadas hasta que el juego original Halo saliera en la siguiente generación de consolas. Y nadie olvidará nunca su primera vez jugando a The Legend of Zelda: Ocarina of Time , un juego que aún mantiene el corazón de muchos como el mejor juego de todos los tiempos. Eso sin mencionar las docenas de otros juegos clásicos, incluyendo Star Fox 64, Paper Mario, Banjo Kazooie , y 1080 Snowboarding .
Consulta también nuestro artículo Cómo jugar a la Nintendo DS en Android con un emulador
Gracias a los avances en la tecnología móvil, ya no tienes que dejar esos increíbles juegos en casa. En su lugar, con un emulador de Nintendo 64 para tu teléfono, puedes llevar Star Fox o Goldeneye a cualquier lugar, directamente en tu bolsillo.La escena del emulador de N64 es enorme, y no es diferente en los dispositivos Android. A diferencia de muchas consolas, hay bastantes selecciones de emuladores en Android, y puede resultar un poco confuso cuál elegir. Si está buscando una guía para el mercado de emuladores de N64 en Android, ha venido al lugar correcto: hemos encontrado el mejor.
Probé varios emuladores diferentes en Android, seleccionando en función de la valoración de los usuarios y la cantidad de descargas en Google Play. A diferencia de los emuladores de Nintendo DS o PSP en Android, la mayoría de los emuladores de N64 son completamente gratuitos. La mayoría de estos emuladores están construidos a partir del emulador de código abierto Mupen64 en Windows y MacOS, desarrollado por primera vez a principios de la década de 2000. Nuestro mejor producto, Mupen64Plus FZ, se construyó sobre la arquitectura Mupen desarrollada hace más de una década, al igual que nuestro segundo producto, Super64Plus. Aunque ambos emuladores funcionan tan bien como el otro, tengo que dar mi selección general a Mupen64Plus FZ, un emulador de gran rendimiento que también es completamente libre.
Una de mis características favoritas de Mupen64Plus es la capacidad de descomprimir archivos inmediatamente. Cuando muevo mis ROMs locales de mi PC a mi Shield Tablet, prefiero hacerlo en formato .zip, para ahorrar tiempo y tamaño de archivo. Mupen le permite descomprimir inmediatamente estos archivos en la aplicación, evitando así que el usuario tenga que hacerlo en una aplicación de gestión de archivos. Definitivamente genial. La aplicación no es el emulador más bonito que he probado, que definitivamente pertenece al emulador de DS DraStic, o quizás al emulador de PSP PPSSPP, pero está lo suficientemente limpio como para encontrar cualquier menú y configuración que puedas necesitar para el control dentro del juego. El mapeo de mi controlador para la Shield fue un proceso rápido y fácil, y estuve en funcionamiento en minutos. Ni siquiera tuve que desactivar los controles del juego, que se desactivan solos después de sólo cinco segundos de no uso por defecto.
He probado dos juegos, de los cuales tengo copias físicas para la N64. Super Mario 64 es, en muchos sentidos, el juego de moda para la consola: fue un título de lanzamiento para el dispositivo y todavía se mantiene hoy en día. Para mi segundo juego de prueba, utilicé Pokemon Stadium 2, un juego que es mucho más intensivo y exigente con los dispositivos, ya que se desarrolló más adelante en el ciclo de desarrollo de la consola. También usé el Expansion Pak, que proporcionó memoria RAM adicional para que la consola la utilizara para alimentar el juego.
Mi prueba comenzó con Super Mario 64 , ejecutándose con la configuración de emulación predeterminada de Mupen. Esto incluía un escalador global, aumentando la resolución de los gráficos para que se adaptaran a la pantalla de 1080p de mi teléfono. No noté ningún descenso en el rendimiento mientras corría por el Reino Champiñón como Mario, e incluso me las arreglé para derrotar al Rey Bob-omb, el primer jefe y la primera estrella del juego. Los controles, tanto en la pantalla como fuera de ella, funcionaban sin problemas, y no tuve problemas para derrotar al primer villano del juego. El juego tenía mejor aspecto que nunca en la versión 64, con las texturas rugosas de Mario suavizadas, aunque el emulador obviamente seguía mostrando cada borde rugoso de la cara de Mario. Aún así, este sería mi método preferido para jugar el juego, con un rendimiento, como era de esperar, bastante sobresaliente.
Pokemon Stadium 2 , un juego que no sólo es difícil de ejecutar, sino que también es notoriamente problemático en los emuladores, originalmente parecía un lavado. El juego se arrastraba, con una notable ralentización hasta menos de 15 fotogramas por segundo. También experimenté un accidente bastante temprano en mis pruebas. En este punto, no se veía bien para Stadium 2 . Me sumergí en los ajustes del juego individual en Mupen, y fui capaz de ejecutar el juego en su resolución nativa, en contraposición a los ajustes de escala por defecto del emulador. Al reiniciar el juego, se notó inmediatamente el aumento de rendimiento del Stadium 2, con el juego ejecutándose a 30 FPS o un poco menos a través de los menús.
Sin embargo, eso no significa que el juego haya sido perfecto. A diferencia de Mario, yo sí experimenté algún que otro error, ya sea porque el texto se mostraba de forma incorrecta o porque las texturas entraban y salían de vez en cuando. También tuve dificultades con el mando, ya que el juego no respondía a mis pulsaciones o, en algunos casos, las ignoraba por completo. Y por último, como debo señalar, sólo conseguí que funcionara una batalla sin que el juego se estropeara. Esto ocurrió en todos los emuladores que probé, lo que me hace pensar que Pokemon Stadium 2 es, en el fondo, un juego difícil de emular. Sin embargo, la vez que conseguí que el emulador funcionara fue puramente mágica. Jugar un juego Pokemon 3D completo en mi tableta fue una gran experiencia, cuando funcionó.
Esto no significa que Mupen sea un mal emulador, sin embargo. Si está buscando jugar a juegos de N64 en su dispositivo Android, es el emulador a batir, aunque Super64Plus proporciona una buena alternativa si es necesario. Lo importante con la emulación de N64 es recordar mantener sus expectativas bajo control. La N64 es una consola notoriamente difícil de emular, y no todos los juegos van a funcionar sin problemas. Afortunadamente, estos emuladores de N64 son gratuitos, funcionan con el motor Mupen de código abierto, así que no perderá más que tiempo probando un juego en su dispositivo. Me lo pasé genial revisando Mario y Pokemon en mi tableta, así que no me creas, ve a ver Mupen64Plus en la Play Store e inténtalo tú mismo.