Ninguna forma de arte ha visto cambiar más su modelo de distribución en los últimos treinta años que la música. A principios de los años 90, la mayoría de los oyentes de música habían cambiado a escuchar su música a través de CDs en lugar de cassettes o vinilos, gracias a la claridad mejorada del sonido y la facilidad de uso que venían con ambos formatos. La música seguía consumiéndose ya sea a través de la radio o comprando CDs en una tienda local, ya sea su tienda de música favorita o un centro comercial genérico como Walmart o Target. A finales de los años 90, IRC, Hotline y Usenet eran capaces de enviar archivos de cualquier tipo a través de la web, pero no fue hasta que Napster apareció por primera vez en el mercado que las cosas realmente empezaron a agitarse. Napster permitió a sus usuarios subir y descargar sus canciones favoritas como MP3, y aunque las descargas eran típicamente bastante lentas gracias al servicio de conexión telefónica en ese momento, la llegada de Napster y su interfaz fácil de usar realmente sacudió la industria hasta su núcleo.
A lo largo de la siguiente década, el futuro de la música comercial parecía oscuro. Por el lado positivo, tenías el iPod e iTunes revolucionando completamente el mercado, cobrando 99 centavos por los singles (más tarde 1,29 dólares) y alrededor de 9,99 dólares por las versiones descargables de tus álbumes favoritos. La facilidad de acceso a un mercado completo de descargas de MP3 que facilitó la transferencia a tu iPod u otro reproductor de MP3 ayudó a evitar que el mercado se desplomara por completo. Fuera de iTunes y otras ofertas musicales similares, las cosas parecían estar empeorando. Limewire, junto con su contraparte alternativa Frostwire, facilitó la descarga de canciones como Napster antes que él, junto con videos musicales y otras colecciones que, si bien estaban plagadas de spam y de velocidades de descarga deficientes, impidieron que la gente se comprometiera plenamente con un futuro sólo con iTunes.
Peer-2-peer también siguió siendo un problema, con el aumento de The Pirate Bay, Kickass Torrents, y otros clientes similares que mantuvieron la RIAA en sus pies, emitiendo advertencias legales y alertas a los usuarios en todo los Estados Unidos sobre sus hábitos de intercambio de archivos ilegales. Por decir lo menos, la década de 2000 terminó con toda la industria musical en mal estado.
No fue hasta la llegada de Spotify en julio de 2011 que la escena musical pareció encontrar la segunda llegada de un servicio similar a iTunes. Aunque muchos argumentarán en contra de que Spotify «salve» a la industria de cualquier manera, el cambio a un enfoque en el streaming de música y los servicios de suscripción parece haber ayudado, como mínimo, a evitar que una gran cantidad de personas se vean arrastradas hacia la piratería en favor del uso de servicios de streaming. Spotify también ha hecho un gran trabajo convirtiendo a los usuarios gratuitos en clientes de pago, ya que entre el cuarenta y el cincuenta por ciento de los usuarios se han pasado a pagar por Spotify. Ahora, en 2019, casi todas las empresas -Apple, Amazon, Google, etc.- han dado el paso de centrarse casi por completo en el mercado del streaming en lugar de en las compras bajo demanda.
Sin embargo, el nivel de gratuidad de Spotify sigue siendo relativamente limitado, sobre todo en lo que se refiere a la escucha en movimiento. Spotify exige que pagues para acceder a la posibilidad de escuchar tus canciones y álbumes favoritos sin tener que arrastrar los pies a un artista determinado. En los primeros días de los teléfonos inteligentes, antes de que se pudiera transmitir y descargar música por un bajo coste mensual, existían docenas y docenas de aplicaciones de descarga de música tanto en iOS como en Android, y aunque esas aplicaciones todavía existen, quizás no sean tan populares o tan abundantes como antes.
Aún así, aunque el nivel gratuito de Spotify en el móvil puede funcionar en la mayoría de las situaciones, a veces quieres asegurarte de tener siempre a mano esa canción especial sin importar dónde estés. Ahí es donde algo como una aplicación de descarga de música en Android resulta útil. Si bien es posible que no la utilices con frecuencia, si guardas los éxitos de hoy en tu dispositivo te asegurarás de estar siempre listo para escuchar tus canciones favoritas. Además, ciertas aplicaciones te permiten incluso guardar el vídeo musical en tu dispositivo, lo que puede ser realmente útil cuando el vídeo musical tiene una versión diferente de una gran canción (te estamos viendo, «Rock Your Body» de Justin Timberlake).
Pero como las aplicaciones de streaming se han convertido en las aplicaciones de moda para la mayoría de los amantes de la música, ¿a qué aplicación de descarga de música debería recurrir en 2019? Es una buena pregunta y, por suerte, hemos clasificado algunas de nuestras aplicaciones de descarga favoritas en esta guía de las aplicaciones esenciales de descarga de música para Android. Desde las aplicaciones que se ven y se sienten mejor cuando se escucha música hasta las aplicaciones con más funciones para guardar en el teléfono, estas son nuestras selecciones favoritas en Android hoy.
Nuestra recomendación: Descarga de Audiomack
Audiomack no es la aplicación de música gratuita que todo usuario de Android podría estar buscando. Se centra en unos pocos géneros musicales -principalmente hip hop y rap, R&B, EDM y reggae- y si ese no es el género musical que buscas, Audiomack no va a hacer mucho por ti. Sin embargo, si está interesado en escuchar principalmente uno de esos géneros, especialmente canciones nuevas de esa variedad, encontrará mucho que le gustará de Audiomack, tanto para descubrir nuevas canciones con las que tal vez no esté familiarizado, como para conocer a artistas nuevos que aún no ha descubierto.
Si no estás familiarizado con el Audiomack, esto es lo que necesitas saber.Audiomack es un reproductor basado en la web que, en muchos aspectos, refleja algo parecido a Soundcloud, con una interfaz de reproductor similar que muestra los niveles de audio mientras escuchas una pista. Mientras que la aplicación de Audiomack para el navegador tiene una interfaz limpia, la aplicación para Android deja un poco que desear. Se siente muy ocupado para algo que debería centrarse únicamente en la música. Aquí también se incluyen anuncios, una adición que sin duda es de esperar en la mayoría de las aplicaciones de descarga de música gratuita. Cuando inicie la aplicación, se le dará la oportunidad de suscribirse a la versión pagada de Audiomack por $1.99 al mes. No es gratis, pero si los anuncios te molestan, es mucho más barato que algo como Spotify.
Dentro de la aplicación, la pantalla principal que aparece en la aplicación es «Examinar», que te permite ver las canciones, los álbumes y el contenido de tendencias más importantes. La pestaña de tendencias es lo que probablemente más utilices, y aquí encontrarás contenido cargado por los usuarios de grupos y raperos grandes y pequeños.Añadir a nuestra colección de música sin conexión fue tan fácil como tocar el icono de sin conexión en nuestras pantallas, y la música sin conexión se puede encontrar a través de la ficha de cuenta de su reproductor.
La calidad del sonido, como con cualquier descargador de música «gratis», fue un éxito o un fracaso. Debido a que la música en Audiomack es toda cargada por el usuario, debería ser obvio que algo de la calidad de audio probablemente falte dependiendo de quién haya cargado la pista. Parte de la música que escuchamos sonaba bien, equivalente a lo que esperaríamos de la mayoría de las aplicaciones de streaming para móviles. Aún así, algunas de ellas eran claramente transmisiones de menos de 200 kbps, lo que provocaba un efecto «submarino» en el que la música sonaba apagada y confusa.
Usted obtiene lo que paga y, en este caso, la comodidad gratuita podría superar lo que esperaríamos con la calidad de sonido. Ya lo hemos mencionado, pero el otro problema del Audiomack proviene de su falta de género. Los fanáticos del hip hop y EDM encontrarán mucho para amar aquí, pero incluso la música que gira alrededor de esas escenas (LCD Soundsystem para música bailable, cualquier canción importante de Drake fuera de algunas características) tenía una gran carencia.
Aún así, Audiomack es un buen ejemplo del estado de las aplicaciones de descarga de música gratuitas pero legales en la Play Store, algo que no se puede decir de todas las aplicaciones de esta lista. Por lo que ofrece, Audiomack es una gran aplicación siempre y cuando la música cargada y alojada se adapte a sus necesidades. Los audiófilos probablemente encontrarán que la calidad de la aplicación es bastante buena, pero para aquellos que escuchen con los auriculares incluidos en la caja (o con un par de baratos auriculares Bluetooth), es probable que encuentren que Audiomack es una de las formas más fáciles de obtener algunas pistas sin conexión de forma gratuita sin infringir la ley o saltar a través de un millón de aros.
Subcampeón: Trebel Download
Entramos en Trebel con la mente abierta, y no mentiremos, es un poco confuso. Hay muchas cosas que nos encantan aquí, incluyendo una interfaz moderna que facilita la navegación por las nuevas canciones. Puedes ver los nuevos lanzamientos desde toda la aplicación, y normalmente se anuncian de artistas bastante grandes, como Halsey y Charlie Puth. Una función de búsqueda te ayuda a encontrar artistas y canciones específicas, con una buena cantidad de opciones para elegir. A primera vista, parece que se está convirtiendo en una gran opción para descargar música gratis, pero no es de extrañar que haya que hacer grandes concesiones.
De buenas a primeras, algunas canciones están listadas pero marcadas como «coming soon» (próximamente), una opción que era difícil de explicar por qué, mientras que otros álbumes faltan por completo. Asimismo, toda la aplicación se basa en un sistema de monedas, que requiere que te registres en los lugares, veas anuncios de vídeo o hagas que tus amigos instalen la aplicación para ganar monedas para descargar nuevas canciones. Nunca está claro que cada canción cuesta muchas monedas, pero en general, es fácil decir que para aquellos que buscan descargar grandes canciones sin tener que lidiar con un ecosistema basado en monedas, es mejor que busquen en otra parte.
Todos los demás Mi MixtapezDescarga
MyMixtapez es la aplicación oficial del conocido sitio que, al igual que Audiomacks y SoundCloud, ofrece una amplia variedad de mezclas gratuitas de artistas grandes y pequeños. Desde la serie Dedicación de Lil Wayne hasta raperos más pequeños como Ralo y Trey Davidson, encontrarás una gran cantidad de contenido en su sitio siempre y cuando estés dispuesto a ponerte a trabajar para descubrir nueva música por tu cuenta. La buena noticia, por supuesto, es que MyMixtapez te permite buscar todo tipo de contenido, y aunque no encontrarás canciones cargadas extraoficialmente, escuchar mezclas clásicas como la de Drake So Far Gone es totalmente posible con esta aplicación.
La interfaz está bien, si bien un poco sosa, y los anuncios pueden ser un poco escandalosos, pero la descarga de canciones es gratuita y fácil, y la calidad de sonido es sólida gracias a algunas subidas reales, en contraposición al contenido de los fans. Hay muchas cosas que gustar de MyMixtapez, aunque su utilidad es limitada. Aún más que con SoundCloud, los fanáticos de lo no-rap no encontrarán mucho aquí que les guste; de igual manera, los nuevos lanzamientos de nombres más grandes están más o menos fuera de la ventana con esta aplicación.
FrostWireDownload
Sí, tienes razón: no sólo FrostWire no está muerto, sino que todavía está en desarrollo activo, con un cliente completo para Android que puede ser usado para descargar tus canciones favoritas. A pesar de que LimeWire se cerró en 2010 tras importantes litigios legales, FrostWire sigue vivo y en buen estado en el PC y en la Play Store, permitiéndote descargar música como si fuera 2007 en cualquier lugar. Hay algunas diferencias entre esta versión de FrostWire y la que quizás recuerdes haber usado.
En primer lugar, FrostWire cambió a usar torrents hace varios años, lo que significa que su proveedor de telefonía móvil o de Internet puede detectar el contenido descargado como torrents ilegales si no tiene cuidado. También se agregaron anuncios a la plataforma, por lo que tendrás que lidiar con cierta cantidad de anuncios que nublan tu servicio. FrostWire sigue funcionando tal y como lo recuerdas, a pesar de los cambios en su backend. Si escribes el nombre de tu canción o artista en el cuadro de búsqueda de FrostWire, aparecerán todos los resultados similares que te puedas imaginar, aunque tendrás que desplazarte por los resultados para encontrar el listado correcto. La calidad de audio también es un acierto o un error, pero es probable que encuentres el servicio utilizable si no eres demasiado exigente.
Descarga gratuita de música
La única cosa realmente positiva que se puede decir de la Música Libre es que es gratis. Realmente, fuera de eso, la aplicación no ofrece nada más allá de lo que puedes encontrar en el resto de esta lista. Aunque no se anuncia como tal, Free Music es una suite de terceros para SoundCloud, que te permite descargar música del sitio sin usar la aplicación principal, tal como se describió anteriormente. En teoría, esta es una buena idea. Puede permitirte realizar las mismas acciones que describimos anteriormente pero sin tener que descargar una segunda aplicación.
Desafortunadamente, casi todo lo relacionado con la Música Libre es peor. El diseño de la aplicación está hilarantemente anticuado y presenta anuncios persistentes a pantalla completa que interrumpen tus búsquedas de música. Navegar por el contenido es mucho más difícil que simplemente usar la aplicación oficial SoundCloud. Peor aún es la interfaz de reproducción, con múltiples anuncios que ocupan espacio en el reproductor (y que reproducen el audio sobre la música). Además, la función de descarga de la aplicación no funciona, lo que significa que todavía necesitarás una aplicación como SoundLoadie para descargar el contenido desde su fuente. Básicamente, salta esta. Aunque es uno de los primeros resultados de Google Play cuando se busca un descargador de música, no vale la pena molestarse.