Los problemas de conectividad pueden hacer que tu iPhone sea casi inútil. Podrás seguir haciendo y recibiendo llamadas y enviando mensajes, pero olvídate de los correos electrónicos, las redes sociales y las aplicaciones en línea. De forma predeterminada, tu iPhone debería captar automáticamente todas las redes disponibles en la zona y conectarse a la preferida.
Y sí, tu iPhone recuerda a qué redes te has conectado y apaga automáticamente 4G o LTE cuando una red de confianza está en el rango. ¿Pero qué pasa si no lo hace? Sigue leyendo para averiguarlo.
Compruebe su configuración
Lo primero que puede hacer es comprobar si la red Wi-Fi está configurada para conectarse automáticamente en primer lugar. Si utilizas varias redes, es posible que tu iPhone no se conecte inmediatamente a la opción preferida a menos que tú se lo digas. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.
Paso 1
Acceda a Ajustes y toque el menú de Wi-Fi. La red a la que está conectado actualmente aparece en la parte superior de la pantalla y puede ver una lista de todas las redes disponibles.
Paso 2
Cada una de las redes cuenta con un icono «i» junto al icono de intensidad de la señal. Toque la «i» y elija «Unirse a la red». Es posible que se le pida que proporcione una contraseña, que acepte los términos y servicios o que proporcione su correo electrónico.
De acuerdo, esta es una forma manual de unirse a una red, pero tu iPhone recuerda la conexión. Esto significa que debería conectarse automáticamente la próxima vez que estés cerca de esa Wi-Fi.
Notas importantes
Si pulsas Cancelar en la pantalla «Introducir contraseña», tu iPhone se disociará automáticamente de esa red.
Esto significa que el iPhone no se conectará automáticamente a esta red, aunque lo hayas usado antes. Esta es una especie de función de seguridad y se aplica a todas las redes protegidas por contraseña a las que te conectes.
Redes de unión automática
En la práctica, puedes decirle a tu iPhone que se incorpore automáticamente a cualquier red. De nuevo, esto se activa en el menú «Info» (el que aparece cuando tocas el icono «i»).
Sólo tienes que tocar el botón que está al lado de Auto-Join y listo. Cabe destacar que esta opción aparece una vez que te conectas a una red Wi-Fi. También está disponible para las conexiones que aparecen en Mi red.
Solución de problemas de la conexión automática
Digamos que tienes el Auto-Join activado y tu red preferida está en el rango pero el iPhone simplemente no se conecta. En este caso, un error de software, el modo silencioso o la propia red podrían ser los culpables. Necesitas inspeccionar cada uno de ellos para llegar al fondo del problema.
Wi-Fi
Coge otro dispositivo habilitado para Wi-Fi y comprueba si se conecta automáticamente a la misma Wi-Fi. Este método se aplica a las redes domésticas o de oficina a las que tiene acceso. Si el otro dispositivo no se conecta, adelante y reinícielo.
Normalmente hay un pequeño botón de encendido en la parte posterior del router o módem. Presione ese botón, espere unos segundos y vuelva a encender el dispositivo. De este modo, el enrutador o el módem se actualizará digitalmente y podrá conectarse.
Reinicio del iPhone
Con el uso, tu iPhone recoge la caché y los archivos basura que pueden causar problemas de conectividad Wi-Fi o desconectarte de una red de confianza. Por suerte, esto es algo que un simple reinicio puede solucionar.
En los iPhones más antiguos, mantén pulsado el botón lateral o superior hasta que veas el control deslizante de encendido. Mueva el control deslizante, espere unos segundos y vuelva a encender el dispositivo. En los iPhones más nuevos, debes mantener pulsado el botón lateral y uno de los balancines de volumen y el resto de las acciones son las mismas.
Modos de silencio y Bluetooth
Los modos silenciosos como el modo Avión y No molestar pueden apagar completamente o, al menos, limitar la conectividad del iPhone. Con los modos activados, el dispositivo no se conectará automáticamente cuando una red de confianza esté dentro del alcance.
En cuanto al Bluetooth, Apple utiliza un protocolo específico que puede interferir con algunas redes Wi-Fi. Sinceramente, el Bluetooth no es el culpable común de los problemas de conexión automática. Sin embargo, deberías sacarlo de la ecuación por si acaso.
Accede al Centro de control pasando el dedo por la pantalla de inicio y asegúrate de que los modos silenciosos y el Bluetooth están desactivados. Cuando están activados, el icono y el botón cambian de color. De todas formas, toca los botones para desactivar los modos y comprueba si esto ayuda.
Ejecute las actualizaciones de software
Inicie la aplicación de Ajustes, seleccione General y pulse la opción Actualización de Software. Selecciona «Descargar e instalar» si hay una nueva versión disponible y ten paciencia hasta que tu iPhone complete la actualización. Por supuesto, este método asume que estás conectado a alguna red Wi-Fi.
Es posible que también tenga que hacer una actualización de firmware para su módem o enrutador. Las acciones requeridas difieren de un modelo a otro y es mejor ponerse en contacto con su proveedor para obtener las pautas exactas.
Siempre Autoconexión
Para terminar con una nota positiva, los problemas con la conexión automática no indican un problema de hardware. Si la antena Wi-Fi se apaga, tu iPhone no se conecta, no hay Bluetooth y podría estropear el GPS.
¿Cuándo experimenta problemas de conectividad? ¿Existe una red específica que le sigue dando acidez estomacal? Comparta sus experiencias con nosotros en la sección de comentarios a continuación.