Además de iCloud y Dropbox, Google Photos es una de las mejores aplicaciones o servicios para almacenar y gestionar tus imágenes. De hecho, es incluso superior porque consigues ahorrar 15 GB de imágenes, frente a sólo 5 GB. Pero, ¿con qué frecuencia realiza Google Photos una copia de seguridad de los datos?
El ritmo de las copias de seguridad depende de varios factores y suele ocurrir a diario. Sin embargo, hay más de lo que se ve a simple vista. Este artículo está aquí para ayudar a garantizar que todas sus imágenes se almacenen de forma segura en Google Photos.
Copia de seguridad de Google Photos 101
Si te preguntas cómo funciona todo, el software recoge los cambios cuando te conectas a la Wi-Fi y actualiza la biblioteca. También hay una opción para hacerlo manualmente. Esto puede tardar desde unos segundos hasta unos minutos, dependiendo de varios factores.
Las cosas que influyen en la velocidad de la copia de seguridad, más que en la frecuencia, son el número y el tipo de archivos, la velocidad de Internet y la latencia, así como el tamaño de los archivos. En cuanto a la frecuencia, la aplicación hace copias de seguridad y se sincroniza al menos una vez al día.
Cuando inicias Google Photos, los pequeños puntos de colores de la barra de búsqueda indican que la aplicación se está sincronizando y llenando la biblioteca. Además, hay un círculo de progreso cuando haces una copia de seguridad manual.
¿Qué archivos se respaldan con Google Photos?
Google Photos se conecta al rollo de cámara y toma las imágenes y los vídeos que se encuentran en él. Entre ellos se incluyen las fotos en directo, los diferentes tipos de vídeo (a cámara lenta, normal, en intervalos de tiempo) y los GIF. Cabe destacar que Google Photos es capaz de hacer una copia de seguridad de los archivos RAW de la mayoría de las cámaras y aplicaciones que permiten al iPhone grabar perfiles RAW.
Si hay vídeos o fotos ocultos en el rollo de cámara, Google Fotos no los detectará. No almacena las imágenes y los álbumes «borrados recientemente»: esta función es exclusiva de iCloud.
Cómo activar la copia de seguridad de Google Photos
Activar la copia de seguridad es súper sencillo: inicia la aplicación, toca el icono de la hamburguesa para acceder al menú y pulsa Configuración.
Toque «Copia de seguridad y sincronización» y toque el botón en la siguiente ventana para activarla. La acción revela más configuraciones de copia de seguridad y vale la pena observar más de cerca cada una de ellas.
Cuenta de respaldo
Seleccione Cuenta de respaldo y elija la que desea guardar las imágenes. Si tienes varias cuentas, debes elegir la que ya utilizas para Gmail, Drive y otros servicios. De lo contrario, es posible que te cueste encontrar las fotos cuando accedas a través del escritorio.
Tamaño de la carga
Esta es una de las características más importantes de Google Photos. De forma predeterminada, el tamaño de la carga se establece en Original, lo que preserva la resolución y el formato de la imagen, pero hay un límite de 15 GB. Si quieres subir un número ilimitado de imágenes, marca la opción Alta calidad, si necesitas bastar con imágenes de menor resolución.
Cuándo retroceder
Aquí puedes activar las opciones para hacer copias de seguridad de fotos y vídeos utilizando datos del móvil. Esto puede ser útil cuando necesite guardar imágenes sobre la marcha. Sin embargo, es posible que se apliquen cargos adicionales y que pueda utilizar rápidamente todos los gigabytes de su plan.
Algunas notas
La primera vez que se activa la copia de seguridad, la aplicación tarda un tiempo en aplicar los cambios. Una vez más, esto depende del número de imágenes y vídeos en Camera Roll, su tamaño y la conexión a Internet. Puedes desactivar la copia de seguridad desde la ventana principal de la aplicación; el botón aparece directamente debajo de la barra de búsqueda.
Cuando Google Photos acceda al rollo de cámara, se le pedirá que configure los permisos. Puedes activar y desactivar los permisos a través de la aplicación «Configuración». Inicie la aplicación Configuración, pase el dedo por encima de Google Fotos y toque en él. La sección de fotos debe estar configurada como Lectura y escritura, o no podrá realizar una copia de seguridad.
¿Qué hacer cuando Google Photos no realiza una copia de seguridad?
Suponiendo que hayas habilitado las copias de seguridad y permitido que la aplicación acceda a Camera Roll, tienes que comprobar tu conexión Wi-Fi. Las velocidades de subida decentes y la baja latencia son imprescindibles. Si es necesario, es posible que tengas que desconectar otros dispositivos de la red para completar la copia de seguridad.
Apple evita que las aplicaciones agoten tu batería mientras trabajas en segundo plano. La opción Actualización de aplicaciones en segundo plano debería estar activada de forma predeterminada para permitir que Google Photos se ejecute en segundo plano. De lo contrario, la copia de seguridad solo se realiza cuando se utiliza la aplicación.
Además, podría haber un error que estropee el proceso. La solución rápida es forzar el cierre de la aplicación y volver a abrirla, pero esto no siempre funciona. Si ese es el caso, puedes reiniciar el teléfono o hacer un soft reset para borrar la caché.
Por último, debes asegurarte de que tanto iOS como Google Photos estén actualizados. Dicho esto, los problemas de copia de seguridad raramente ocurren debido a software anticuado, pero no estaría de más comprobarlo sólo para estar seguro.
Respaldo aquí, respaldo allá, respaldo en todas partes
Para reiterar, Google Photos debería hacer una copia de seguridad automática todos los días si la configuración es correcta. En primer lugar, debes activar la función «Copia de seguridad y sincronización», habilitar la actualización de aplicaciones en segundo plano y permitir el acceso al rollo de cámara. A continuación, asegúrate de que la velocidad de tu Wi-Fi sea decente y carga el teléfono al menos al 50%.
¿Utilizas alguna otra aplicación para hacer copias de seguridad de tus fotos? ¿La copia de seguridad de Google Photos tarda mucho tiempo? Danos tu opinión en la sección de comentarios que aparece a continuación.