Los juegos para móviles se han revitalizado mucho en los últimos dos años. Juegos como Fortnite y Minecraft han ayudado mucho a hacer de plataformas como Android e iOS algunos de los mejores lugares para jugar con tus amigos, y aunque hay un montón de títulos para móviles pobres, los buenos juegos para móviles pueden hacer que esperar el autobús o pasar el rato en casa sea mucho más divertido. Por supuesto, el mayor inconveniente de los juegos para móviles en comparación con las consolas -y especialmente una consola portátil como el Nintendo Switch- es que con un teléfono inteligente, tendrás que lidiar con los controles de la pantalla táctil. Y mientras que algunos juegos se construyen en torno al método de control, beneficiándose de la falta de botones para crear algo nuevo, los juegos tradicionales y los puertos de las consolas sufren al tener que lidiar con los virtuales
Lee también nuestro artículo Cómo ocultar juegos en la PS4
Afortunadamente, Android es compatible con los controladores Bluetooth y, dependiendo de su dispositivo, es posible que pueda utilizar un DualShock 4 para controlar sus juegos favoritos. Por supuesto, la compatibilidad con los controladores no funcionará en todos los juegos, pero con las aplicaciones que tienen soporte incorporado, podrás hacer que tu DualShock 4 funcione con tus juegos favoritos de Android en poco tiempo. Veamos cómo usar tu confiable controlador PS4 con tu teléfono Android.
Compatibilidad
Dado que su DualShock 4 utiliza Bluetooth desde el principio, ha sido capaz de sincronizarse con Android básicamente desde que el controlador se envió por primera vez en 2013. Dicho esto, Android ha hecho muchas mejoras en los últimos años para soportar los controladores Bluetooth, y con Android 10 ahora disponible en los dispositivos Pixel y próximamente en los teléfonos Samsung, nunca ha habido un mejor momento para usar el controlador con tu teléfono. Aunque estos pasos a continuación deberían funcionar con la mayoría de los dispositivos Android, cuanto más nuevo sea el software en su teléfono, mejor será su experiencia en su dispositivo.
Si su dispositivo Android es bastante antiguo -como en, ni siquiera ejecutando Android 4.0- no podrá emparejar su teléfono con su controlador. Dicho esto, los dispositivos que ejecutan versiones de Android anteriores a la 4.1 constituían menos del uno por ciento del total del mercado de Android en mayo de 2019, por lo que probablemente no tenga nada de qué preocuparse.
Sincronización de su controlador
Tanto si tienes un DualShock 4 en tu PS4 como si lo has comprado en Amazon para usarlo con Steam, estás listo para mejorar tu juego en Android. A continuación, te explicamos cómo emparejar el mando con el teléfono.
- Mantenga pulsados el botón de PlayStation y el botón Share simultáneamente en su DualShock 4. La luz de la parte posterior del dispositivo comenzará a parpadear después de varios segundos.
- Asegúrate de que el Bluetooth está activado en tu teléfono, luego introduce tus ajustes de Bluetooth y selecciona «Emparejar nuevo dispositivo». (Como siempre, el idioma exacto del teléfono puede variar según el fabricante).
- En la lista de dispositivos disponibles, seleccione «Controlador Inalámbrico». Su DualShock 4 no aparece en la lista por su marca, pero mientras vea que el control inalámbrico está disponible en sus dispositivos, sabrá que tiene el dispositivo correcto.
-
Una vez emparejado, la luz de la parte trasera de su controlador debería volverse azul.
¡Eso es! Si te preocupa que tu dispositivo aún no se haya emparejado correctamente, prueba a utilizar el D-Pad del DualShock 4 para que te muestre el menú de dispositivos conectados. Si puedes controlar la pantalla desde el mando, sabrás que puedes hacerlo.
Posibles problemas
Dependiendo del teléfono y de la antigüedad del software, es posible que tengas algunos problemas de compatibilidad con el dispositivo. Según nuestra experiencia, la mayoría de estos problemas se han solucionado a partir de Android 10, pero teniendo en cuenta la lentitud de las actualizaciones que afectan a la mayoría de los teléfonos Android, es muy probable que esté en una versión más antigua. Algunos usuarios han informado que ciertos botones han sido reasignados de los botones de la cara a Compartir y Opción, que reemplazan a los botones de inicio y selección del controlador anterior. Como te puedes imaginar, esto puede ser una mala experiencia. Dicho esto, en Android 10, fuimos capaces de reproducir tanto Limbo como Minecraft sin ningún problema notable.
Si tiene problemas con su conexión Bluetooth en Android, como han informado algunos usuarios, es posible que desee comprobar la Conexión automática de Bluetooth en Play Store, que puede descargar gratuitamente aquí. Una vez que haya descargado la aplicación y emparejado su DualShock 4, intente realizar las siguientes acciones:
- Busque las opciones avanzadas. Una vez dentro, habilita Debug.
- De vuelta en el menú principal, habilite los Eventos que necesita para su controlador.
- Vaya a Dispositivos y asegúrese de que su dispositivo está conectado. Su control inalámbrico aparecerá en la aplicación.
¿Puedo jugar a juegos de PS4 en mi dispositivo Android?
Los juegos para móviles son geniales, pero ¿qué pasaría si pudieras reproducir la experiencia de tener un Interruptor de Nintendo con tu PS4 y tu teléfono inteligente? Si quieres transmitir juegos de PS4 a tu dispositivo Android, estás de suerte. Aunque Remote Play lleva años en Android, hace tiempo que es una exclusiva de Xperia, por lo que sólo está disponible para los dispositivos de Sony. Teniendo en cuenta que la aplicación se lanzó para todos los usuarios de iOS a principios de este año, puedes imaginar la decepción que sintieron los fans de Android. A pesar de haber estado en el mercado por mucho más tiempo, parecía que Remote Play en Android seguiría siendo una exclusividad de Sony y, dado que el teléfono Android de Sony apenas hace mella en el mercado estadounidense, la aplicación podría no haber existido en primer lugar.
Bueno, no más. A partir del 8 de octubre de 2019, si tienes un dispositivo Android relativamente moderno y tu PS4 ha sido actualizada a la versión 7.0.0 o posterior del firmware, podrás usar Remote Play en tu teléfono. Sony no ha probado la aplicación con muchos teléfonos -han verificado el soporte para el Pixel 3 y sus propios smartphones Xperia- pero en nuestro Pixel 2 XL, pudimos conectarnos a nuestra PS4 y empezar a jugar Spyro: Reignited Trilogy en 720p a 60FPS sin problemas, y eso fue a través de una conexión inalámbrica.
Mejor aún, si estás en un dispositivo con Android 10, puedes usar tu DualShock 4 para controlar tus juegos como si estuvieras en un televisor. Si no tienes Android 10, tendrás que esperar una actualización o conformarte con los controles virtuales en pantalla. Sin embargo, como ya señalamos en la versión iOS de la aplicación en primavera, gracias a un pequeño hack descubierto por el usuario de ResetEra Skyfireblaze, podrás utilizar tu DualShock 4 con Remote Play independientemente de la versión del software. Tendrás que crear un segundo usuario en tu PS4 y luego utilizar la cuenta del segundo usuario para conectarte a Remote Play. Después de esto, podrás iniciar sesión en tu cuenta normal utilizando tu Dualshock 4 y podrás ver el juego directamente en tu teléfono o tableta.
***
El DualShock 4 es uno de nuestros controladores para juegos favoritos de esta generación, y gracias a su soporte para Bluetooth, es bueno para más que sólo su PS4. Tanto si desea jugar a juegos de Steam en su PC como si desea sincronizarlo con su dispositivo Android para jugar a uno de los cientos de juegos para móviles, el uso de los controladores de PS4 con sus diversas plataformas de juego es una tarea fácil. Además, gracias a que Remote Play es ahora compatible con más dispositivos Android, podrá jugar a los juegos más populares de PS4 directamente en su smartphone.