Los marcadores son una forma conveniente de hacer un seguimiento de los sitios web visitados con frecuencia. Un marcador es simplemente un tipo de atajo para permitir el acceso rápido a una URL. Se han incorporado a los navegadores durante casi todo el tiempo que han existido. Al aparecer por primera vez en Mosaico, el navegador al que se le atribuye la incorporación de la web, los marcadores son un elemento básico de la experiencia de la mayoría de los usuarios.
No es de extrañar entonces que los marcadores hayan sido adoptados también por los navegadores móviles. Cualquier navegador disponible en los dispositivos móviles tendrá una función para guardar marcadores, incluyendo, por supuesto, Google Chrome. La función de sincronización de Chrome es especialmente destacable porque permite a los usuarios sincronizar los marcadores del móvil con el escritorio y viceversa. En este artículo, veremos cómo utilizar los marcadores tradicionales en el dispositivo móvil y qué otras opciones existen para marcar sitios.
¿Cómo funcionan los marcadores móviles?
La creación y el uso de marcadores en el escritorio es una buena manera de agilizar el proceso de trabajo cuando se necesita alejarse del equipo. Los marcadores que crees tanto en la versión para móviles como en la de escritorio de Google Chrome se pueden sincronizar en todos los dispositivos en los que hayas iniciado sesión. Esto hace que Chrome sea la mejor y más sencilla forma de sincronizar tu experiencia de escritorio y móvil.
Para marcar una página en cualquiera de las dos versiones del navegador, basta con hacer clic en el icono de estrella que aparece en la barra de búsqueda de URL en las versiones de escritorio y en el menú Chrome en los dispositivos móviles. Para acceder al menú, puedes hacer clic en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha.
En el menú, encontrará el administrador de marcadores, al que también se puede acceder pulsando al unísono las teclas Ctrl, Mayúsculas y O. En el administrador de marcadores, puede editar, organizar o borrar sus marcadores. Los marcadores de su móvil se guardarán en una carpeta separada llamada Marcadores móviles, pero todos los tipos de marcadores son accesibles en todos los dispositivos.
La carpeta de Marcadores Móviles debe existir para que los marcadores se sincronicen correctamente. Normalmente, al crear un marcador en el escritorio, éste aparecerá en la barra de tareas de Chrome bajo la URL. Sin embargo, para acceder a los marcadores móviles, deberás encontrarlos en la carpeta Marcadores móviles.
Gestores de marcadores móviles
Otra opción para hacer un seguimiento de los sitios web visitados con frecuencia es utilizar una aplicación para administrar sus marcadores. Algunas aplicaciones se dedican a la gestión de marcadores y archivos y tienen una variedad de características que simplifican el proceso. Sin embargo, la gestión de marcadores se suele integrar en aplicaciones de productividad más amplias como una función independiente. Dos de las mejores opciones para ello son Pocket y Evernote.
Bolsillo
Esta es una aplicación premium desarrollada por Mozilla, de la fama de Firefox, originalmente diseñada para ayudar a organizar las listas de lectura de artículos en Internet. Pocket está disponible en todas las grandes plataformas móviles y se integra perfectamente con su navegador. Puedes usar Pocket para organizar sitios web, imágenes o artículos individuales con una interfaz fácil de usar que te permite un rápido acceso al contenido. También existe una versión con soporte publicitario con menos funciones.
Evernote
Evernote es algo más parecido a una suite de productividad, que le permite guardar listas de tareas pendientes así como gestionar sus notas y proyectos. Una de las características que ofrece se llama Web Clipper. Esto guarda sitios web enteros, PDFs o artículos directamente a su servicio. Dado que técnicamente no está marcado, sino guardado, puede mantener el contenido como lo encontró y no tiene que preocuparse por la disponibilidad o las ediciones.
Para los usuarios particularmente exigentes que necesitan acceso a mucha información, puede ser necesario utilizar una de estas aplicaciones. Por lo tanto, si usted está en el mercado para un poco más de funcionalidad, pruebe una de estas opciones. Técnicamente no son marcadores, pero sirven para el mismo propósito.
¿Siguen siendo relevantes los marcadores para móviles?
El uso de marcadores como tal ha estado en declive durante un tiempo y algunos usuarios más jóvenes ni siquiera saben que la opción existe. El tráfico web se realiza cada vez más en los dispositivos móviles y, para los usuarios de móviles, parece que hay mejores opciones.
La mayoría de los sitios web de alto perfil en la actualidad tienen una aplicación móvil para facilitar el acceso. La descarga de una aplicación gratuita lleva tanto tiempo como la creación de un marcador, por lo que esto elimina gran parte de la comodidad de los marcadores en los navegadores. Las aplicaciones nativas tendrán incluso algunas opciones que no están disponibles en el sitio. Aunque un porcentaje de usuarios encuentra excesivo el uso de una aplicación sólo para acceder a sus fuentes de noticias, siguen siendo una minoría.
Otra cuestión son los saltos de diseño que se han producido en los navegadores modernos. La página de inicio de los antiguos ha sido reemplazada por una ventana conveniente que muestra los sitios más visitados. Esta y otras características, como el autocompletado, están haciendo que el marcador sea obsoleto a los ojos de muchos.
Si hay un sitio que no tiene una aplicación pero que se utiliza regularmente, los dispositivos móviles permiten la creación de atajos en la pantalla de inicio que funcionan de forma muy similar a una aplicación. Esto no quiere decir que los marcadores sean completamente inútiles, y de hecho, los tradicionalistas todavía los prefieren a muchas de estas opciones, pero su uso está disminuyendo.
Marcar esta página
Para algunos usuarios, el marcador ha sido reemplazado por lo que es fundamentalmente un marcador más funcional en forma de aplicaciones. Pero mientras que los marcadores han experimentado un pequeño descenso, siguen vivos y coleando. Algunos casos de uso definitivamente permanecen, como marcar una consulta de búsqueda para tener los resultados más relevantes en un momento dado o guardar los artículos que estás considerando comprar. Sea cual sea el uso, los marcadores se mantendrán durante un tiempo.
¿Sigues usando marcadores o has cambiado a una aplicación? Nos encantaría saber cómo llevas el seguimiento de tu historial de navegación. Cuéntanoslo todo en los comentarios que aparecen a continuación.