La transcripción no es en absoluto una tarea fácil. A veces puede necesitar de diez a veinte veces más para convertir unos minutos de audio en texto. Por eso, a pesar de todo el software y la tecnología, la gente sigue confiando en los demás cuando se trata de la transcripción.
Sin embargo, si necesitas transcribir el audio al texto por tu cuenta, y no tienes tiempo para hacerlo, puedes recurrir a una de las herramientas de transcripción automática. Sigue leyendo para saber más.
Transcribir audio a texto a través de Google Docs
Cuando Google Docs lanzó la función «Escritura de voz», la transcripción de audio a texto se hizo mucho más fácil. Se trata de una función gratuita integrada, por lo que el único requisito es tener una cuenta de Google. Si no la tienes, tendrás que ir a Google y crear una.
Antes de empezar a transcribir, tendrá que preparar algunas cosas. Como el proceso consistirá en repetir el audio que se escucha en el micrófono, necesitará un dispositivo separado, auriculares y un micrófono. Además, tendrá que ir a una habitación silenciosa para asegurarse de que la transcripción sea lo más precisa posible.
Una vez que lo prepares todo, haz lo siguiente:
- Enchufe el auricular en el dispositivo desde el que escuchará el audio.
- Abra su navegador web en otro dispositivo (que tenga acceso a un micrófono).
- Ve a Google Docs.
- Crear un documento en blanco.
- Haga clic en el botón «Herramientas» de la barra en la parte superior de la pantalla.
- Elija «Escritura de voz». Alternativamente, puedes pulsar Ctrl + Mayúsculas + S en tu teclado en lugar de los pasos 5-6.
- Haga clic en el icono del micrófono que aparece en la ventana emergente.
- Inicie el audio en el otro dispositivo y asegúrese de que lo oye con claridad.
- Repite lentamente lo que escuchas y Google Docs lo convertirá en texto.
Por supuesto, la calidad de la transcripción no siempre será perfecta. Necesitarás grabar con un micrófono de alta calidad en un entorno silencioso para obtener los mejores resultados. Sin embargo, puedes ver la transcripción en tiempo real y siempre puedes detenerte y corregir manualmente los errores. Por supuesto, los auriculares deben ser obligatorios.
Transcribir el audio al texto a través de YouTube
El método de transcripción de YouTube es uno de los más poco fiables y suele requerir mucha corrección después. Sin embargo, requiere un esfuerzo mínimo para transcribir tu audio y, además, siempre es completamente gratis.
En primer lugar, deberás iniciar sesión en tu cuenta de YouTube. A continuación, si tienes un archivo de audio listo, necesitarás herramientas adicionales para subirlo como un vídeo. Por ejemplo, prueba TunesToTube.
Después de publicar tu video, tendrás que esperar la transcripción. El período de transcripción depende de la duración del vídeo, y a veces puede tardar unas horas.
Cuando el proceso haya terminado, sólo tienes que ir al vídeo y pulsar el icono «Más» debajo de él (tres puntos horizontales). Verás la opción «Open Transcript» y aparecerá el cuadro de transcripción a la derecha de la pantalla.
Transcribir audio a texto usando aplicaciones especializadas de terceros
Quienes necesiten una transcripción de alta calidad pueden recurrir a herramientas especializadas diseñadas para este fin. Estas herramientas suelen ser mucho más fiables que los métodos mencionados anteriormente y requieren mucha menos revisión y edición.
Sin embargo, las mejores de estas herramientas son de primera calidad y si necesitas transcribir un archivo corto, puede que prefieras usar Google Docs o YouTube en su lugar. Ten en cuenta que algunas de estas herramientas profesionales ofrecen la transcripción o dos de ellas de forma gratuita, por lo que puedes utilizar esa oferta.
Algunas de las mejores herramientas de transcripción son Audtext, The FTW Transcriber, InqScribe y Speechlogger. Por supuesto, hay muchas otras. La mayoría de ellas son compatibles con todos los formatos de audio más importantes y normalmente no lleva más de unos pocos minutos iniciar el proceso. Por lo general, sólo hay que subir el archivo y dejar que el software haga lo suyo.
Ninguna herramienta de transcripción es perfecta
Aunque hay muchas opciones para transcribir eficazmente el audio al texto, ninguno de estos métodos es perfecto. Sí, algunas herramientas especializadas pueden tener una tasa de precisión del 99%, pero aún así es necesario comprobar el texto, especialmente si la transcripción es importante.
Sin embargo, la mayoría de ellos le ahorrarán mucho tiempo valioso y le permitirán concentrarse en otras cosas mientras se realiza la transcripción. La elección depende de usted.
¿Qué opción prefiere? ¿Por qué? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.