Es muy fácil darse cuenta cuando alguien apaga Life 360. En su perfil, bajo la baliza, aparece un mensaje: «Compartir ubicación en pausa». A su vez, el mapa muestra su última ubicación registrada.
Dicho esto, las cosas no siempre son tan simples como eso. El mensaje puede aparecer por razones distintas a la desactivación del seguimiento de la ubicación. Además, hay otros mensajes, incluido el signo de exclamación («!»). En detalle, este artículo trata sobre la desactivación de Life360 y proporciona una explicación para cada notificación.
Cómo deshabilitar la compartición de localización
Para iniciar Life360, puntee en el menú Configuración y seleccione Compartir ubicación. Pulse el botón situado junto a su nombre y a la foto de su perfil para desactivar la compartición. Debe saber que no hay un interruptor maestro para desactivar la opción para todos los círculos, lo que significa que debe repetir los pasos para cada uno de ellos.
Tan pronto como se desactiva la opción de compartir, aparece el mensaje «Compartición de ubicación en pausa» junto al nombre de usuario para que todos los miembros del círculo puedan verlo.
Cómo desactivar la detección de unidades
Dado el nombre, no es difícil adivinar que Drive Detection vigila su rutina de conducción. Los datos incluyen el destino, la ruta, la velocidad máxima, así como los eventos inesperados, si procede. Se puede acceder a esta información a través del perfil del usuario.
Para desactivar esta función, acceda a Configuración y pulse Detección de unidad en Configuración universal. De nuevo, lo único que tiene que hacer es tocar el botón para desactivarla. Tenga en cuenta que esto también desactiva la Detección de Choques para los suscriptores de Drive Protect.
Independientemente de su plan Life360, no hay ninguna notificación o mensaje que indique que un miembro deshabilitó la Detección de Conducción. De hecho, no es necesario, los datos de conducción no aparecen en la aplicación. Por lo tanto, es fácil darse cuenta de que uno de los miembros lo ha desactivado.
Cosas que hay que saber
Life360 no tiene un botón principal que apague todas las funciones. Necesita apagar cada una de ellas individualmente, aunque cerrar la sesión de la aplicación funciona de la misma manera que el interruptor principal para todas las funciones. Pero la aplicación puede mostrar su última ubicación grabada y usted recibe un mensaje cuando cierra la sesión.
No hay manera de evitar que un miembro del círculo desactive una o todas las funciones de rastreo, incluso si eres un administrador o un usuario premium. Esto se debe a que las aplicaciones de rastreo de ubicación tienen su cuota de controversias, ya que los usuarios pueden elegir si quieren compartir los datos.
Desactivar los servicios de localización
Otra forma de desactivar Life360 es desactivar la configuración de la ubicación desde el smartphone. Por ejemplo, los usuarios de iPhone pueden iniciar la aplicación Configuración, navegar hasta Life360 y establecer la Ubicación en Nunca. El mismo menú permite entonces el seguimiento de Movimiento y forma física, lo que deshabilita completamente la aplicación.
Sin embargo, podrás darte cuenta de que algo anda mal de inmediato. El perfil del miembro muestra uno de los siguientes mensajes: «No hay red o teléfono apagado», «GPS apagado» o «Localización/GPS apagado». Esta es también la situación cuando el signo de exclamación aparece junto al perfil de la persona.
¿Hay falsos positivos?
Desafortunadamente, hay falsos positivos involucrados. Si ves uno de los mensajes no significa que el usuario haya desactivado la aplicación deliberadamente. Por supuesto, esto no debería aplicarse al mensaje «Compartir ubicación en pausa», pero algunos usuarios informaron de que aparecía cuando salían de la aplicación.
De una forma u otra, lo que ocurre con los falsos positivos es que el software registra cualquier cambio en los parámetros clave. Estos incluyen, entre otros, el estado de la batería del teléfono inteligente, la conexión de red, los límites de datos del celular y más.
Para poner las cosas en perspectiva, si un miembro del círculo se encuentra en un lugar con mala recepción o alcanza el límite de datos móviles, la aplicación se desactiva. Lo mismo ocurre cuando la batería cae por debajo del 20% o el teléfono se apaga. Además, la aplicación puede parecer apagada cuando el smartphone está en el modo de ahorro de batería.
Notas sobre el abuso del sistema
Algunos usuarios pueden aprovechar el software Life360 para salir temporalmente de la red sin desactivar el uso compartido de ubicaciones. Los trucos más comunes son poner el smartphone en modo avión, desactivar el Wi-Fi o desactivar la función de Actualización de aplicaciones en segundo plano en la configuración del teléfono.
Esto, por ejemplo, les permite dar una vuelta en coche sin que el software rastree su ubicación, velocidad y ruta. A su vez, hay un mensaje que indica que el Wi-Fi o el GPS del miembro no funciona correctamente para que no se pierda que algo está pasando.
Limitaciones del portador
Ciertos proveedores de CDMA como Sprint, Verizon y US Cellular pueden desconectar el Internet mientras un usuario está tomando una llamada telefónica. Si es así, Life360 no podrá captar su movimiento y proporcionarle estadísticas de conducción. Nuevamente, otros miembros del círculo podrían ver el mensaje «No hay red o teléfono apagado», «GPS apagado» o «Ubicación/GPS apagado» durante la duración de la llamada.
No te pierdas nada
A fin de cuentas, se puede ver fácilmente cuando alguien apaga Life360. Pero, ¿puede estar seguro de que lo han hecho deliberadamente? En la mayoría de los casos, la respuesta es negativa, a menos que vea el mensaje «Compartir ubicación en pausa»?
¿Con qué frecuencia comprueba si otros miembros apagaron Life360? ¿Alguna vez consideró la posibilidad de apagarlo? No dude en decirnos más en la sección de comentarios a continuación.