Existen múltiples razones diferentes por las que puede querer ocultar o mostrar discretamente una aplicación en su teléfono o tableta Android. Tal vez preste su tableta de manera rutinaria a un niño de su familia o a un compañero de trabajo, y preferiría que su aplicación hentai no decidiera lanzarse durante una de estas sesiones de préstamo. Tal vez estás tratando de ocultar una aplicación que no puedes desinstalar del teléfono desde el cajón de aplicaciones porque no quieres que ocupe ninguno de tus bienes raíces. O tal vez no quiere que nadie sepa que tiene aplicaciones específicas instaladas en su teléfono. No importa cuál sea la razón, el problema persiste: quieres ocultar estas aplicaciones a cualquiera que use tu teléfono, y no estás seguro de cómo hacerlo.
Vea también nuestro artículo Los Cinco Mejores Lanzadores de Android
Buenas noticias: hay un montón de formas diferentes de ocultar o mover aplicaciones en tu teléfono. Independientemente de la causa, podrás asegurarte de que nadie -en algunos casos, ni siquiera tú mismo- pueda usar tus aplicaciones ocultas. Tenemos un montón de métodos diferentes para explorar, cada uno de los cuales funciona un poco mejor para un caso de uso específico que los demás. Así que saca tu teléfono y escondamos algunas de tus aplicaciones para mantenerlas seguras en esta guía para esconder aplicaciones en Android.
(¿Querías aprender a ocultar las aplicaciones en el iPhone en su lugar? Te tenemos cubierto».
Desinstalación y desactivación de aplicaciones que no necesitas
Empecemos con el ejemplo más fácil y efectivo, para aquellos lectores que intentan simplemente eliminar las aplicaciones de su dispositivo por completo. Muchos dispositivos Android, especialmente los que vienen directamente de los operadores móviles en lugar de ser desbloqueados, suelen venir con un montón de software malintencionado o innecesario preinstalado en el dispositivo. Los teléfonos inteligentes de Verizon y AT&T, específicamente, tienden a ser algunos de los peores ejemplos de software de las compañías que ocupan espacio en tu aparato y lo saturan con problemas de rendimiento y notificaciones innecesarias. En algunos casos, puedes desinstalar completamente este software de la misma manera que lo harías con cualquier otra aplicación: mantén presionado el ícono y arrástralo hasta la indicación «Uninstall» (Desinstalar) en la parte superior de la pantalla.
Sin embargo, para gran parte de este software, lo mejor que puedes hacer es «Desactivar» la aplicación. Al deshabilitar las aplicaciones en su dispositivo no las borrará de su partición del sistema; seguirán ocupando espacio en su dispositivo como antes. Sin embargo, la buena noticia es que al deshabilitar una aplicación se pueden obtener casi los mismos beneficios para su dispositivo que con una simple desinstalación. Una aplicación deshabilitada no puede enviar notificaciones, ejecutarse en segundo plano o aparecer en su dispositivo. El único lugar en el que verás una aplicación deshabilitada es dentro del administrador de aplicaciones, con una etiqueta «Deshabilitada» adjunta al nombre. Es lamentable que no puedas desinstalar ciertas aplicaciones de blocaje en algunos dispositivos, pero deshabilitarlas es la siguiente mejor opción, y a menudo viene con un aumento del rendimiento.
Si nunca has desactivado una aplicación antes, es un poco diferente que una simple desinstalación. Necesitas deshabilitar la aplicación desde el administrador de aplicaciones, y hay dos maneras de llegar hasta aquí. La manera estándar: ve al menú de configuración y busca el menú «Aplicaciones» en la categoría «Teléfono»; en el menú de configuración simplificada, tiene su propia categoría. Dentro de «Apps», toca «Administrador de aplicaciones». Esto le dará una lista completa de las aplicaciones instaladas, tanto las de Play Store como las incluidas en el teléfono. La lista está en orden alfabético, así que desplázate por la lista de aplicaciones y busca la aplicación o aplicaciones que deseas desactivar. Una vez que estés dentro del menú de aplicaciones, verás una opción para deshabilitar la aplicación donde normalmente aparece la opción «Desinstalar». Toca «Deshabilitar» y luego toca «Aceptar» en el aviso de que deshabilitar aplicaciones puede causar problemas con tu teléfono. Es posible que la aplicación tenga que desinstalar las actualizaciones brevemente para volver a la versión de fábrica. Una vez completado el proceso, la aplicación se deshabilitará en su dispositivo.
Hay una forma más rápida de llegar a la configuración de la aplicación para desactivar una aplicación. En lugar de buscar en el administrador de aplicaciones para cada aplicación, simplemente arrastra la aplicación de tu elección al icono «Información de la aplicación» en la parte superior de la pantalla. Esto se abre justo en la pantalla de configuración de la aplicación y puedes deshabilitar la aplicación inmediatamente. Continúa este proceso para todas y cada una de las aplicaciones que desees sacar de tu dispositivo, pero que no puedas desinstalar. Por lo general, hay algunas aplicaciones que no se pueden deshabilitar; tendrás que dejarlas como están por ahora y aún podrán ejecutarse en tu dispositivo. La buena noticia: todavía podemos ocultar esas aplicaciones de tu teléfono, para despejar tu dispositivo.
Usar lanzadores de terceros para esconderse
Tanto si intentas ocultar una aplicación del sistema que no necesitas y no puedes desinstalar, como si ocultas una utilidad a la que no necesitas acceder constantemente desde el cajón de aplicaciones, los lanzadores de terceros hacen que sea realmente fácil ocultar las aplicaciones del cajón de aplicaciones sin dejarlas en el dispositivo. Hay muchas aplicaciones que se ejecutan en el fondo de tu dispositivo -como los ajustes de la luz de notificación o las aplicaciones que desactivan las luces de los botones en teléfonos como el Galaxy S6 o S7- que no necesitas en el cajón de aplicaciones, y ahí es donde entran los lanzadores de terceros…
Estamos usando Nova en nuestras capturas de pantalla, que es un lanzador de recursos ligeros que emula la interfaz estándar de Google para Android en el teléfono Pixel. Si bien la mayoría de los lanzadores de Play Store tienen la capacidad de ocultar aplicaciones, cada uno lo hace a su manera, así que si estás usando algo como Apex o Action Launcher 3, deberás revisar dentro de la configuración del lanzador para ver si hay alguna forma de ocultar aplicaciones del cajón de aplicaciones.
Empieza por encontrar la aplicación que quieres esconder en el cajón de aplicaciones. Puntee y mantenga el icono, y el cajón de aplicaciones se cerrará. Arrastre el icono hasta el icono «Editar» en la esquina superior derecha de la pantalla de inicio. Aparecerá una ventana emergente para la configuración de la aplicación Nova, con un par de opciones diferentes. Queremos desmarcar la opción «Apps», que dejará de mostrar la aplicación dentro del cajón de aplicaciones. Podrá seguir usando la aplicación y podrá abrirla buscando el nombre dentro del cajón de aplicaciones, incluso cuando la aplicación esté oculta.
También puede ocultar las aplicaciones yendo a la pantalla de configuración de Nova, tocando la opción «Cajones de aplicaciones y widgets» y desplazándose hasta la parte inferior del menú para encontrar «Ocultar aplicaciones» en la categoría «Grupos de cajones». Dentro del menú «Aplicaciones ocultas», puedes marcar todas las aplicaciones que quieras ocultar del cajón de Nova.
Otros métodos
Un método de «esconder» aplicaciones que a menudo se pasa por alto es la creación de carpetas en la pantalla de inicio. Etiqueta una carpeta como «Tax Filings» y podrás al menos garantizar que el examen del contenido de esa carpeta será la última tarea en la agenda de cualquier buscador de teléfonos. Luego puedes arrastrar tantas aplicaciones como quieras a la carpeta, por lo que este método se convierte en una técnica extremadamente útil para rehacer tu página de inicio. Para crear una carpeta, simplemente arrastra un icono sobre otro. El segundo icono se transforma en una nueva carpeta, con ambas aplicaciones viviendo y trabajando en esa carpeta.
Y eso es todo lo que necesitas para trabajar con carpetas y esconder tus aplicaciones de esa manera.
Hay varias aplicaciones en la Play Store que prometen ser capaces de ocultar las aplicaciones de tu dispositivo, pero en su mayoría, no funcionan o requieren acceso de root en tu teléfono, y si no estás arraigado, es más fácil instalar un lanzador de terceros para hacer lo mismo. Hay varias aplicaciones «App Locker» en Play Store que, aunque no necesariamente ocultan las aplicaciones de tu teléfono, al menos pueden poner una contraseña en esas aplicaciones específicas de tu teléfono para proteger a los usuarios no identificados del acceso a aplicaciones como tus contactos o tu cuenta bancaria. Si te interesa algo así, te sugerimos que utilices la herramienta de bloqueo de aplicaciones AppLock Fingerprint, que puede utilizar tu huella digital para desbloquear cualquier aplicación que consideres que merece la pena proteger.
***
Desafortunadamente, más allá de usar un lanzador de terceros, es difícil ocultar aplicaciones de tu teléfono sin deshabilitarlas o desinstalarlas completamente. Sin embargo, proteger las aplicaciones de intrusos con una contraseña es un buen punto intermedio que, si bien no oculta las aplicaciones de forma directa, asegura las aplicaciones privadas lo suficiente como para que los miembros de la familia, los niños o los intrusos no puedan acceder a sus datos sin su permiso.
Ocultar cosas a plena vista no se limita al software. Si la extensión de los cables te vuelve loco, ¡prueba estas fundas para cables! Muy atractivos, discretos y baratos para arrancar.