Las llamadas telefónicas no solicitadas son una de las mayores desventajas de poseer un teléfono inteligente. Las llamadas de spam, los estafadores, las organizaciones benéficas al azar, hay muchas fuentes de estas molestias no deseadas. Aunque puede intentar detener la marea bloqueando los números después de que le hayan llamado, esto está en el área de cerrar la puerta después de que el caballo haya huido.
No sólo eso, sino que bloquear los números sólo impide que hagan sonar su teléfono. Generalmente no les impide dejar un mensaje de voz. Entonces, ¿hay algo que puedas hacer para evitar que esto suceda?
Usar el asistente de Google para filtrar las llamadas de spam
Esencialmente, esta es una manera de hacer que el Asistente de Google, artificialmente inteligente, filtre tus llamadas, permitiéndote averiguar si se trata de spam o de algo a lo que realmente quieras responder. Es probable que necesites tener un nuevo teléfono de Google Pixel Phone, aunque si tienes suerte tu teléfono Android también podrá hacerlo.
Asegúrate de que la aplicación del teléfono esté actualizada a la última versión. Cuando recibas una llamada, deberías ver un botón que dice «Llamada de pantalla». Tócalo y la llamada se desviará al Asistente de Google, que la responderá por ti y te proporcionará una transcripción en tiempo real de lo que se está diciendo. Si parece que es spam, toca la opción «Informar como spam», y Google Assistant les dirá que eliminen tu número de su lista de llamadas y que terminen la llamada.
Usar una aplicación de bloqueo de spam
Aunque pueda parecer que no tienes muchas opciones en cuanto a aplicaciones que bloqueen las llamadas de spam tanto en Android como en iOS, no todo es fácil. En primer lugar, la mayoría de ellas requieren un acceso completo a tu teléfono, desde tus contactos hasta tus listas de llamadas, e incluso tus mensajes de texto y almacenamiento.
Aunque algunos de los permisos son legítimamente necesarios para que las aplicaciones hagan su trabajo, debes considerar muy cuidadosamente a quién le das acceso a tus datos personales.
Además, las aplicaciones que pueden evitar que un spammer le deje un mensaje de voz son mucho más raras. Más bien, se trata principalmente de listas de personas conocidas que llaman al spam y que la aplicación bloqueará automáticamente para usted, lo que significa que es sólo un poco más eficaz que bloquear números usted mismo. En realidad, no evitarán los mensajes de correo de voz.
Instalar el control de llamadas en su teléfono
Sin embargo, hay una aplicación que realmente puede manejarlo. Call Control, disponible en Play Store de Google y en App Store de Apple, es una eficaz aplicación de bloqueo de llamadas con una lista negra proporcionada por la comunidad, así como la posibilidad de bloquear llamadas falsas y números comodín.
Si lo tienes en Android, puede evitar que las llamadas de spam vayan al buzón de voz. Desafortunadamente, no puede hacer lo mismo en iOS. Sin embargo, las llamadas que se registran como spam se colocarán automáticamente en una carpeta separada de «Mensajes bloqueados», para que puedas seguirlas e ignorarlas si así lo deseas.
Aunque la mayoría de sus funciones son gratuitas, para habilitar las capacidades de bloqueo del correo de voz tendrá que pagar una cuota de suscripción anual de $29.99. Si pagar un poco más para evitar los mensajes de voz no deseados parece un precio justo a pagar, esta es su mejor opción.
Bloqueo a través de Google Voice
El uso de Google Voice es otra opción para evitar los mensajes de voz de spam, aunque no es ideal por un par de razones. Tendrás que empezar a utilizar un nuevo número de teléfono proporcionado por la aplicación para sacarle el máximo provecho, ya que reemplaza de forma efectiva el número proporcionado por tu operador. Y, si decides seguir usando tu número original, no impedirá que las llamadas realizadas a ese número lleguen a tu bandeja de entrada.
Aún así, si das tu número a un sitio web o servicio ligeramente dudoso, el uso de un número de teléfono de Google Voice puede ayudar a evitar llamadas de spam en el futuro. Cuando alguien llama a ese número, puede elegir enviar la llamada al buzón de voz, marcarla como spam o bloquear la llamada, lo que evitará que se deje el buzón de voz por completo.
Consiga que su proveedor de red evite las llamadas de spam
A pesar de que es ante todo la responsabilidad de su operador de telefonía móvil ocuparse de este asunto, la mayoría de ellos no han hecho realmente un gran trabajo para tratar el spam. Por eso, el kilometraje puede variar con esta opción dependiendo de la compañía con la que estés. Peor aún, generalmente tendrás que pagar más además de tu factura cada mes para que ellos hagan lo que puedan.
AT&T cuenta actualmente con las mejores herramientas del mercado para bloquear las llamadas de spam, aunque difícilmente son infalibles. Con un costo de $3.99 al mes, su servicio Call Protect Plus le permite bloquear números de varias fuentes, eligiendo si van al correo de voz o si no pueden llamar a su número.
En el otro extremo de la escala se encuentra Sprint, que te cobrará $2.99 sólo por una advertencia de que una llamada podría ser una llamada de spam. No hay opción para bloquearla, o para evitar recibir un mensaje de voz.
En realidad, T-Mobile proporciona un servicio gratuito llamado Bloqueo de estafa, que evita que los números de su lista negra puedan llamarte o dejarte un correo de voz. Marca #662# desde tu teléfono para activarlo. Sin embargo, no hay una lista blanca comunitaria, por lo que su cobertura puede no ser muy confiable.
Verizon ofrece un servicio gratuito de bloqueo de spam, pero esto no impide que las llamadas lleguen a tu buzón de voz. Al menos puedes marcar las llamadas como spam, lo cual ayuda a evitar que el número sea utilizado nuevamente en tu contra o en contra de cualquier otra persona con el servicio.
Sólo apáguelo
En realidad, la opción más fácil es desactivar completamente su buzón de voz. Sólo tus abuelos y tu tía chiflada lo echarán de menos de todas formas. Sólo enseña a los que no lo saben cómo enviar un texto, y libérate de los grilletes del buzón de voz.
Dicho esto, si ha encontrado una aplicación de bloqueo de correo de voz realmente efectiva que nos haya pasado desapercibida, por favor compártala con nosotros en la sección de comentarios a continuación.