El mundo de hoy es un lugar peligroso. Con ataques terroristas impredecibles en las grandes ciudades, marchas de protesta, criminales que viven en su vecindario y drogas que destruyen muchas vidas jóvenes, no es de extrañar que los padres estén desesperados por saber el paradero de sus hijos.
Desde su lanzamiento en Android en 2008 (y la subsiguiente versión de iOS en 2011), el software de rastreo de ubicación como Life360 se ha convertido en una opción cada vez más popular. Sin embargo, con la tranquilidad de los padres, el software supone una pesada carga para los niños que están siendo rastreados por el software. Pero, ¿hay algo que puedas hacer para esconder lo que has estado haciendo de las miradas indiscretas?
¿Cómo funciona Life360?
Life360, disponible en Google Play Store y en Apple App Store, permite crear una red social privada con los miembros de tu familia, conocida como Círculo. Una vez que se te añade a un Círculo, todos los miembros pueden ver tu ubicación y dónde has estado. También puede configurar alertas de lugar para que le informen cuando un miembro de su Círculo llega o se va de un lugar específico.
La aplicación utiliza tanto tu ubicación GPS como tu conexión de datos para enviar regularmente actualizaciones a sus servidores. El seguimiento se registra en la sección Historia del perfil de cada miembro del Círculo. Dependiendo de si tienes una suscripción premium a uno de los paquetes de pago, también hay informes adicionales disponibles como un Informe del Conductor. Éste les dirá a los miembros de tu Círculo dónde has conducido, a qué velocidad ibas, e incluso si has hecho movimientos peligrosos como frenar demasiado fuerte o acelerar demasiado rápido.
Al ser una red social, tiene la capacidad de enviar mensajes de chat entre los miembros del Círculo. Aunque esto puede ser útil si ves que tu padre está recogiendo algunas compras y quieres hacer una petición, no es tan bueno si estás tratando de salirte con la tuya yendo a un lugar al que se supone que no debes ir sin tu teléfono.
¿Puede borrar el historial de Life360?
Técnicamente, sí se puede, pero la forma de hacerlo no es probable que logre los resultados deseados. Si intentas escapar del escrutinio y ocultar tus actividades a tus padres o a tu pareja, entonces no va a ser eficaz.
Básicamente, la única manera de deshacerse completamente de su historial es eliminar su cuenta de Life360. Por supuesto, los otros miembros de tu Círculo serán conscientes del hecho de que ya no estás conectado a la aplicación, y es muy probable que pronto surjan preguntas incómodas.
Tampoco puedes salirte con la tuya apagando el GPS o la conexión de datos de tu teléfono, ya que la aplicación informará a los demás miembros de tu Círculo de que te has salido de la red. Además, como realiza un seguimiento del estado de la batería y avisa a los miembros del Círculo cuando tu teléfono tiene poca carga, es bastante difícil salirse con la suya con sólo decir que tu teléfono se ha quedado sin batería.
La única otra forma de eliminar completamente tu Historia es eliminando tu cuenta del Círculo. Esto podría funcionar, pero probablemente requeriría algún engaño de tu parte, ya que necesitarías acceder a uno de los teléfonos de tus padres. «Oops, lo siento, mamá, me borré del Círculo por accidente. ¿Puedes agregarme de nuevo?» No es el más convincente de los enfoques, pero podría funcionar para ti.
¿Cuánta historia se almacena?
La buena noticia es que si no utiliza una de las suscripciones de pago, el Historial de sus movimientos sólo estará disponible para su visualización durante dos días. Después de eso, no podrán ver lo que has estado haciendo. Sin embargo, si tu familia ha pagado por una de las opciones premium, entonces podrán acceder al valor de los últimos treinta días de tu Historial.
También vale la pena tener en cuenta que no estás necesariamente a salvo de ser descubierto si sólo estás usando la versión gratuita. Life360 almacena los últimos treinta días, independientemente de que esté pagando o no por ella todavía. Por lo tanto, cuando se actualiza a un paquete de pago, inmediatamente obtiene acceso a los últimos treinta días del Historial. Teniendo en cuenta que la suscripción «Plus» más barata sólo cuesta $2.99 por mes, no está fuera de discusión que su familia pueda pagar el precio sólo para saber qué ha estado haciendo.
¿Qué otras opciones existen?
Ninguno que esté garantizado que funcione, en realidad. Podrías usar una de las diversas aplicaciones de suplantación de identidad GPS disponibles en Android, como la localización GPS falsa, pero tendrás que activar el modo Desarrollador en tu teléfono para que esto funcione. Apple, como es de lo más estirado, no permite aplicaciones de suplantación de identidad por GPS en el App Store, así que los usuarios de iPhone no tienen suerte.
La única otra opción real es usar un segundo teléfono o tableta para falsificar su ubicación. Aunque esto puede ser efectivo en algunas situaciones, rápidamente se hace obvio si lo dejas en algún lugar por mucho tiempo. Sin mencionar que si te llaman o te envían un mensaje a través de la aplicación, entonces no podrás responder, lo que en sí mismo levantará algunas banderas rojas muy rápidamente.
Un poco de historia que se repite
Al final del día, podría valer la pena morder la bala y aceptar que los miembros de su familia están preocupados por su seguridad. No es que estemos juzgando, por supuesto, ya que a veces este tipo de aplicaciones se pueden utilizar de una manera un tanto prepotente. Vale la pena considerar que tener el teléfono contigo cuando estás en problemas podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que podría valer la pena la molestia.
Si tiene algún método para borrar su historia de Life360 que no se nos haya ocurrido, ¡nos encantaría saberlo todo en la sección de comentarios de abajo!