La copia de seguridad de los archivos con Google Photos puede liberar espacio en el almacenamiento de tu dispositivo. Si no necesitas determinadas imágenes y vídeos en tu teléfono, puedes eliminarlos y permanecerán en tu cuenta de Google Photos.
Sin embargo, no es tan fácil como simplemente borrar la imagen del almacenamiento. Dado que las dos bibliotecas están sincronizadas, al eliminar el archivo del dispositivo se puede eliminar automáticamente de la Nube. Debería seguir pasos particulares para eliminar el archivo del dispositivo.
En este artículo se explicará cómo eliminar los elementos del dispositivo únicamente, dejándolos en Google Photos.
Borrar todas las copias de su dispositivo
El primer método eliminará todas las imágenes de las que haya hecho una copia de seguridad en Google Photos. De esta forma, liberará mucho espacio y no tendrá que preocuparse de perder accidentalmente imágenes que no haya copiado.
Si desea eliminar todas las imágenes y todos los vídeos del dispositivo que ya están en su cuenta de Google, siga estos pasos:
- Abre la aplicación Google Photos en tu dispositivo.
- Inicie sesión en la cuenta que utiliza para hacer una copia de seguridad de las imágenes del dispositivo.
- Toca el icono «Menú» (tres líneas horizontales en la parte superior izquierda de la pantalla).
-
Seleccione «Liberar espacio». Esto mostrará todas las imágenes y vídeos que se borrarán del dispositivo.
- Selecciona «Libérate» una vez que estés seguro de que todo está bien.
Cuando el proceso haya terminado, podrá ver todas las imágenes de las que se haya hecho una copia de seguridad en su aplicación para móviles de Google Photos. También puedes abrir tu biblioteca de Google Photos en el navegador de tu ordenador.
Puede comprobar si hay algunos elementos que no desea eliminar. En este caso, necesita cancelar el proceso y proceder al segundo método para eliminar sólo imágenes individuales.
Desafortunadamente, no hay manera de elegir sólo un puñado de imágenes que permanezcan en el dispositivo mientras se borra todo lo demás. Necesitas hacer todo el proceso manualmente.
Seleccionar manualmente todas las imágenes para eliminarlas del dispositivo
Si no quieres eliminar todas las imágenes de las que has hecho una copia de seguridad en tu disco duro de Google, tendrás que eliminarlas manualmente. Puedes hacerlo desde la aplicación.
- Abra Google Photos.
- Seleccione una imagen de la biblioteca que también se encuentre en el dispositivo.
- Toca el icono de «más» en la parte superior derecha (tres puntos verticales).
-
Seleccione «Borrar del dispositivo».»
De esta manera la imagen sólo permanecerá en la Nube, pero será eliminada del dispositivo.
Devolución de las imágenes al dispositivo
Si alguna vez quieres devolver las imágenes al dispositivo, el proceso es bastante fácil.
- Abre tu biblioteca de fotos de Google.
- Haga clic en la imagen que está en la Nube pero no en su dispositivo.
- Toca el icono «más» en la parte superior derecha de la pantalla.
-
Seleccione «Descargar.»
De esta forma, descargarás la imagen a tu dispositivo y podrás acceder a ella tanto desde el almacenamiento del dispositivo como desde la aplicación Google Photos. Utiliza el mismo método anterior para eliminarla del dispositivo una vez más.
Qué sucede después de eliminar los archivos del dispositivo
Hay varias cosas que debe tener en cuenta antes de retirar los elementos de su dispositivo.
En primer lugar, no podrás acceder a la Nube si no estás conectado a Internet. Por lo tanto, si estás desconectado y quieres ver una imagen o un vídeo de tus fotos de Google Photos, no podrás hacerlo.
Además, la aplicación Gallery integrada en el dispositivo no mostrará ninguna de las imágenes de las que se ha hecho una copia de seguridad con Google Photos. Necesitas tener la aplicación en tu dispositivo y acceder a tu cuenta.
Por otro lado, podrás seguir viendo todo lo que hayas eliminado tanto en la aplicación como en tu navegador de Internet. Todavía puedes compartir esos archivos, editarlos y organizarlos, y moverlos a diferentes álbumes.
Guarde las copias siempre que sea posible
Gracias a la aplicación Google Photos, no tienes que preocuparte por llenar el almacenamiento de tu dispositivo con imágenes y vídeos. Con unos sencillos pasos, puedes limpiar el dispositivo sin dejar de tener todo ese material en tu cuenta de Google.
Por supuesto, siempre es mejor mantener los archivos en varios lugares. Si tiene suficiente almacenamiento, no hay razón para no dejar esos archivos donde están. Nunca se sabe lo que puede suceder, y perder imágenes o recuerdos importantes siempre puede ser difícil.
Se recomienda mantener copias dobles de los archivos importantes siempre que sea posible. ¿Haces esto? Comparta sus experiencias en la sección de comentarios a continuación.