No importa cuán puntuales sean sus habilidades fotográficas, usted ha tomado algunas fotos borrosas en su tiempo. Todo el mundo lo hace – tomamos una gran foto de nuestro hijo haciendo algo emocionante o la foto perfecta del producto para nuestro listado de eBay, y luego más tarde cuando vamos a mirarlo, ¡es todo borroso!
Si nos damos cuenta en ese momento, no es gran cosa – sólo toma otra foto. Pero, ¿y si son horas o días más tarde, o incluso más, y no hay forma de volver a tomar la foto? A veces sólo tienes una oportunidad de conseguir esa foto perfecta y la tomas.
Las fotos borrosas pueden ser causadas por varias cosas. La vibración de la cámara, la vibración o un enfoque insuficiente pueden crear una imagen borrosa que perjudique o arruine la imagen.
¿Pero se acabó el juego de la imagen borrosa? ¿Qué pasa si atrapas algo que no volverá a suceder? ¿Puedes desenfocar una imagen? Sí, a veces puedes desenfocar una foto como te mostraré en este artículo.
El software de manipulación de imágenes digitales siempre le permitirá afinar una imagen, aunque ese proceso de afinación puede causar la adición de «ruido» (algunos píxeles de aspecto aleatorio) a la imagen. A veces, una imagen moderadamente borrosa se puede mejorar considerablemente en términos de calidad general.
Hay varias herramientas de software disponibles que le permitirán afinar las imágenes. Puede afinar las imágenes con Photoshop, GIMP, Paint u otro software de escritorio, una aplicación móvil o una herramienta en línea. Los resultados dependen en gran medida de la herramienta que utilice y del nivel de desenfoque de la imagen.
Con las imágenes que rápidamente se están imponiendo en los medios sociales y en Internet en general, la calidad de sus imágenes cuenta mucho. A menudo tendremos el lujo de tener tiempo para encuadrar, enfocar y tomar una foto con cuidado, pero no siempre es así.
En este artículo, te presentaré las herramientas básicas que puedes usar para intentar desenfocar una foto o imagen. Pero primero, te daré algunos consejos sobre cómo no obtener fotos borrosas en primer lugar.
Evitar la borrosidad en sus fotos
Como se ha indicado anteriormente, hay varias causas diferentes de desenfoque en las fotos. La buena noticia es que normalmente hay algo que se puede hacer para prevenir cada una de ellas y así poder resolver el problema antes de que se convierta en un problema.
Vibración de la cámara como causa de la borrosidad de la foto
La vibración de la cámara es una causa significativa de la borrosidad. A veces este tipo de desenfoque ocurre porque usted está sosteniendo la cámara y sus manos tiemblan. Esto solía ser un gran problema con las cámaras digitales porque éstas tardan un poco más en tomar una imagen que las antiguas cámaras de cine analógicas. Durante ese largo intervalo, si la persona que sostiene la cámara no tiene las manos muy firmes, el resultado suele ser un disparo borroso.
Sin embargo, hoy en día, la mayoría de las cámaras digitales y las cámaras de los teléfonos inteligentes tienen funciones de software anti-vibración que compensan completamente este tipo de movimiento menor de la cámara, y las tomas con la mano suelen ser estables aunque las manos no lo sean.
El culpable más común de los temblores de cámara en estos días, irónicamente, es el uso de trípodes! Los trípodes para estabilizar y sostener una cámara datan de la década de 1820 y la vieja tecnología sigue siendo muy útil para los fotógrafos de hoy en día, incluso para aquellos que utilizan un iPhone en lugar de un Ikon. (Es un tipo de cámara antigua. Pregúntale a tu padre. Este chiste fue muy gracioso.)
Con el uso de un adaptador, puede utilizar un smartphone y un trípode juntos para tomar grandes fotos. El gran problema que surge es que el botón de control del smartphone suele ser un botón de software en el cristal, y cuando lo tocas, puede hacer que la cámara se mueva en la montura y acabes con una fotografía borrosa.
Claro, puedes tomar otro, pero es un dolor y el próximo puede ser que también se ponga nervioso. Afortunadamente, hay una solución rápida y barata: un botón obturador Bluetooth que le permitirá disparar la cámara de su teléfono sin necesidad de tocarlo.
Los problemas de enfoque como causa del desenfoque fotográfico
Otra de las principales causas de las imágenes borrosas es el enfoque de la cámara. Este es otro problema que tenían en los viejos tiempos, pero también era uno que era fácil de arreglar por el fotógrafo en la escena porque cuando él o ella estaba mirando a través del visor, el fotógrafo estaba viendo la misma imagen que la cámara estaba viendo y el problema de desenfoque era usualmente obvio.
En ese entonces, un fotógrafo ajustaría manualmente el enfoque. Hoy en día, la mayoría de las cámaras digitales y de los teléfonos inteligentes utilizan el AutoFocus, lo cual es genial, excepto cuando elige las cosas equivocadas en el marco para basar el enfoque.
Esta es la causa de las fotos que a veces se ven donde un árbol en el fondo está perfectamente enfocado, mientras que la chica guapa en traje de baño que fue el sujeto real de la foto es una mancha borrosa.
Un ejemplo: se puede identificar la fuente en el edificio del banco, pero es difícil saber si el tipo tiene bigote o no.
Arreglar un error de desenfoque es bastante fácil con una cámara réflex digital. Sólo tiene que apuntar la cámara directamente al sujeto y presionar a medias el botón del obturador. Esto le indica a la cámara que bloquee su enfoque en lo que esté en el centro del cuadro – el sujeto de su foto.
A continuación, mueva la cámara hacia atrás para encuadrar el sujeto como desea que se haga la foto y pulse el botón hasta el final. La cámara tomará una foto nítida y enfocada del sujeto.
En un smartphone, es un poco más complicado porque normalmente no hay una función de enfoque de bloqueo. Dependiendo del software de la cámara, es posible que pueda anular manualmente el enfoque automático.
En el caso de las cámaras que no disponen de este tipo de funciones, básicamente hay que acercar y alejar la imagen con el zoom digital y mover la cámara hasta que el software averigüe cuál es el sujeto real y se reenfoque a sí mismo.
Desenfoque de movimiento
El desenfoque por movimiento es un gran problema para las tomas de acción y, por supuesto, las tomas de acción también son tomas en las que no hay manera de volver a filmar. («¿Podrían los equipos volver a salir al hielo y ponerse donde estaban antes de ese increíble tiro ganador del juego? ¿No? Pues bien»). Este problema se pone de manifiesto cuando la acción se desarrolla en interiores, ya que la iluminación no suele ser lo suficientemente buena como para permitir una velocidad de obturación lo suficientemente alta como para capturar toda la acción.
En un smartphone, no tienes muchas opciones aparte de configurar el software de la cámara en el «modo de deportes» o algo similar, e intentar que la escena esté lo más iluminada posible, posiblemente encendiendo el flash.
Sin embargo, pide permiso para hacerlo primero, ya que algunos eventos y lugares prohíben la fotografía con flash porque puede distraer a los jugadores en un juego o perturbar de alguna manera el evento al que asistes.
En una cámara digital SLR (Single-Lens Reflex), tiene más opciones. Debe comenzar por aumentar el valor ISO (velocidad), que determina la sensibilidad a la luz del sensor de imagen de su cámara a
Esto es una compensación, ya que ISOs más altos causarán más granulosidad en la imagen final. Tendrás que encontrar el equilibrio adecuado para las condiciones en las que estés fotografiando.
La segunda herramienta que tiene es aumentar el tamaño de su apertura y acercarse al sujeto de su toma. La desventaja de este enfoque es que puede perder la profundidad de campo y las figuras en el frente o en el fondo pueden estar desenfocadas.
Arreglar la imagen en el correo!
No importa qué herramienta use, lo primero que debe hacer es hacer una copia de seguridad del archivo de imagen con el que va a trabajar.
De esta manera, si una herramienta no funciona para usted, o hace que la situación sea peor de lo que era, ¡por lo menos tiene una copia limpia de la fotografía original a la que volver en caso de necesidad! Normalmente hago una copia de la copia de seguridad para cada herramienta que voy a tratar de arreglar (por ejemplo, «imagename_photoshop_working»).
Desenfocar una imagen usando Photoshop
Photoshop tiene varias herramientas que puede utilizar para desenfocar las imágenes. Conozco tres maneras diferentes de lograr una imagen mucho más nítida a partir de una imagen inicialmente borrosa.
Cada uno hace las cosas de manera ligeramente diferente y funciona mejor o peor en diferentes situaciones. Sólo necesitas un poco de prueba y error para averiguar cuál es cuál.
Arreglar el desenfoque usando Photoshop Elements:
- Abra su imagen en Photoshop Elements.
- Seleccione el menú Filtros y luego Mejorar.
- Seleccione Unsharp Mask.
- Ajuste tanto el Radio como la Cantidad hasta que su imagen sea nítida.
Esto requiere un poco de ajuste para que quede bien, pero funciona muy bien para desdibujar una imagen.
Arreglar el desenfoque usando solo Photoshop:
- Abra su imagen en Photoshop.
- Duplicar la capa de fondo y seleccionarla.
- Seleccione Filter, Other y High Pass y ajústelo al 10%.
- Seleccione el modo de fusión de la capa a luz dura y establezca la opacidad hasta que la imagen sea clara.
Si utilizas una versión más reciente de Photoshop, también puedes utilizar la reducción de la vibración de la cámara para reducir el desenfoque en las imágenes:
- Abra su imagen en Photoshop.
- Seleccione Filtro, Enfoque y Reductor de vibraciones.
- Deje que Photoshop haga su magia y previsualice las diferencias.
Esta última opción hace que Photoshop haga todo el trabajo. No se requiere ninguna entrada del usuario en cuanto a ajustes y niveles. Siempre y cuando tenga habilitada la vista previa, debería ver la imagen del antes y del después una al lado de la otra.
Desenfocar una imagen usando el editor de imágenes del GIMP
Si no tiene Photoshop, puede usar el editor de imágenes gratuito GIMP. Es un excelente programa que puede hacer mucho. Hay un poco de curva de aprendizaje (como con Photoshop) pero el GIMP es un editor de imágenes tan poderoso que vale la pena el esfuerzo de aprenderlo.
GIMP es gratuito, de código abierto y es una aplicación muy rica en características que a menudo recomiendo a la gente. No es tan potente como Photoshop, pero es gratuito y hace todo lo que la mayoría de nosotros necesitamos que haga, incluyendo desenfocar una imagen.
Aquí está cómo desenfocar una imagen usando el GIMP:
- Abra la imagen en el GIMP.
- Seleccione Desenfocar/Afilar en la caja de herramientas.
- Selecciona Enfocar y arrastra tu ratón sobre la imagen para enfocarla toda o selecciona una porción para enfocar sólo una parte de ella.
A medida que selecciona partes de la imagen para afinarla, el GIMP hace su trabajo automáticamente. Debería ver que la imagen se afina dinámicamente al mover el ratón.
El GIMP es bastante efectivo para desdibujar imágenes y funciona bien.
Desenfocar una imagen usando Paint.net
Paint.net es otra herramienta gratuita de edición de imágenes que puede lograr mucho sin costo alguno. La nitidez no es uno de sus puntos fuertes, pero hace un trabajo creíble para reducir el desenfoque en las imágenes.
A continuación se muestra cómo se puede desenfocar una imagen usando Paint.net:
- Abra la imagen en Paint.net.
- Seleccione Efectos, Imagen y Nitidez.
- Mueve el control deslizante en la ventana emergente de Agudizar a un nivel que te satisfaga.
- Seleccione OK y guarde.
La herramienta de Nitidez puede entonces introducir ruido en la imagen. Es posible que pueda reducirlo utilizando la reducción de efectos y ruido. De nuevo, ajuste hasta que esté satisfecho.
Desenfocar una imagen usando Snapseed
Snapseed es una aplicación de Google que funciona tanto en Android como en iPhones. Es un editor de imágenes completo que funciona en la mayoría de los dispositivos más nuevos y tiene un conjunto de funciones muy completo. Una cosa que Snapseed hace especialmente bien es afinar las imágenes.
También puede desenfocar las imágenes de forma selectiva, si desea ir en sentido contrario. En cualquier caso, así es como se hace en Snapseed:
- Abra su imagen en Snapseed.
- Seleccione la opción de menú Detalles.
- Seleccione Nitidez o Estructura y, a continuación, desenfoque o muestre más detalles.
Tanto Nitidez como Estructura se combinan para marcar la diferencia en una imagen que antes era borrosa. Yo tiendo a usar primero el Enfoque para eliminar la mayor cantidad de borrosidad posible y luego uso la Estructura para devolver el detalle.
Esto tomará un poco de prueba y error hasta que consiga los niveles a su gusto, pero una vez que lo haga su imagen debe ser clara como el cristal y estar lista para funcionar.
Desenfocar una foto usando las herramientas en línea
Hay dos herramientas en línea que conozco para desenfocar una imagen. Una es Fotor, que es un conjunto de poderosas herramientas en línea que pueden hacer muchas cosas. La otra es Photo Sharpen, que hace precisamente eso.
Fotor es una gran suite de edición de fotos que ofrece una gama de herramientas de edición de fotos gratuitas desde el sitio web. Hay herramientas Pro también por un costo, pero para la mayoría de nosotros las gratuitas son suficientes. La herramienta en sí está etiquetada como la adición de desenfoque artístico a una imagen, pero al usarla y luego reducir el desenfoque a escala se puede utilizar como un afilador.
Utilice las herramientas básicas en el menú de la izquierda y luego las básicas en el segundo menú de la izquierda. Hay un deslizador de Enfoque para desenfocar la imagen.
Photo Sharpen es una tecnología mucho más baja y hace el trabajo por usted. Utiliza un algoritmo para afinar las imágenes. Sube tu imagen y selecciona el botón Enfocar. El sitio web hace el resto. Luego le mostrará una imagen más nítida como resultado. No puedes afinar los resultados pero el sitio hace un buen trabajo de reducir el desenfoque.
Esas son las formas que conozco para desdibujar una imagen. Estoy seguro de que hay docenas de otras formas de hacerlo. ¿Conoces alguna otra forma de desdibujar una imagen? Cuéntanos sobre ellas en los comentarios si las conoces!
¿Eres un Shutterbug? Tenemos los recursos que necesitas para tomar y crear las mejores fotos posibles!
Si utiliza un teléfono Android para sus fotografías, le recomendamos que lea nuestro artículo sobre las mejores aplicaciones fotográficas para Android.
¿Eres un fotógrafo de la vida silvestre? Si es así, nuestra guía para tomar fotos de la vida silvestre es una lectura obligada.
¿Necesitas añadir algún texto a esas fotos? Consulte nuestro tutorial sobre cómo añadir texto a las fotos en Android.
¿QUIERES un fondo borroso para el efecto artístico de tus fotos? Consulta nuestra guía para añadir desenfoque al fondo.
¿La gente está usando tus fotos sin tu permiso? Tenemos una guía sobre cómo saber si la gente está usando tus fotos en línea.
Si a veces terminas con fotos pixeladas, consulta nuestro artículo sobre Cómo corregir fotos pixeladas.