Hemos creado nuestra propia herramienta de descarga de vídeos de YouTube, fácil de usar, que funcionará desde tu Mac, PC, iPhone o Android. Por favor, pruébalo aquí.
La transmisión de vídeos es la forma de consumir medios cuando se tiene acceso a una conexión fiable a Internet pero no ayuda mientras se está en el tren o en el metro o donde no hay una conexión Wi-Fi rápida. Entonces tienes que encontrar algo más que hacer o descargar el vídeo para poder verlo sin conexión. Eso es lo que estamos discutiendo hoy, cómo descargar y convertir los vídeos de YouTube a MP4.
El formato MP4 es un formato de vídeo de alta calidad que ahorra espacio. Un programa de televisión puede ser descargado en HD y ser tan poco como 300 – 400Mb. Una película completa puede ser de 800Mb a 3.2Gb dependiendo de la calidad y la duración. Los videos de YouTube varían enormemente pero pueden ser tan pequeños como 30 – 40MB para videos más pequeños hasta la longitud completa.
Ahora que YouTube ha dejado (afortunadamente) los vídeos de Flash en el polvo, la mayoría de las descargas de vídeo deberían estar en formato MP4 de forma predeterminada. Cuando se suben vídeos a YouTube, se codifican automáticamente en MP4 de todas formas, que es el formato predeterminado. Todas las opciones enumeradas en este tutorial se descargarán en MP4, que podrás utilizar con cualquier dispositivo que elijas.
Si su dispositivo no reproduce automáticamente los archivos MP4, lo que debería, sólo tiene que descargar una copia de VLC. Existen versiones para Windows, Mac, iOS y Android.
Formato de YouTube a mp4
Ahora que eso está fuera del camino, vamos a llegar a la carne de este artículo, cómo descargar y convertir los videos de YouTube. Hay algunas maneras de descargar y convertir los videos de YouTube a MP4. Puedes usar una aplicación, un servicio web o una extensión del navegador. Te mostraré cómo usar las tres.
Convierte los vídeos de YouTube a mp4 con el VLC Media Player
VLC Media Player es mi aplicación de video para casi todo, incluyendo la conversión de videos de un formato a otro.
VLC es un reproductor de películas, un editor de vídeo básico, un streamer y mucho más. También puede descargar videos de YouTube y guardarlos como MP4, que es mi método de elección para convertir los videos descargados de YouTube. VLC es "VLC es un reproductor multimedia multiplataforma gratuito y de código abierto y un marco de trabajo que reproduce la mayoría de los archivos multimedia, así como DVDs, CDs de audio, VCDs, y varios protocolos de streaming."
A continuación te explicamos cómo utilizar VLC para guardar vídeos de YouTube en formato Mp4:
- Guarda una copia de la dirección URL del vídeo de YouTube que deseas utilizar.
- Abra el VLC y seleccione Medios.
- Seleccione Abrir dispositivo de captura y seleccione Red.
- Pegue la dirección URL del vídeo en el cuadro de la dirección URL de la red. El vídeo debería aparecer en VLC.
- Seleccione Herramientas en el menú y luego Información del códec.
- Guarde el contenido del cuadro de ubicación y péguelo en una nueva pestaña del explorador. El vídeo debería aparecer en el navegador en un formato ligeramente diferente.
- Haga clic con el botón derecho del ratón en el vídeo y seleccione Guardar como.
- Seleccione MP4 como formato y ubicación para descargar el archivo en su ordenador.
Este proceso contiene unos pocos pasos pero viendo que la mayoría de la gente usa VLC de todos modos porque funciona bien y no requiere ningún software extra, no requiere una extensión de navegador o cualquier descarga potencialmente riesgosa.
Por estas razones, creo que el uso de VLC es la forma más fácil y segura de descargar.
Descarga gratuita de YouTube
Free YouTube Download es una pequeña aplicación gratuita y multiplataforma que funciona para Windows, Mac y Android. El software Free YouTube Download hace exactamente lo que dice: te permite descargar y convertir vídeos de YouTube a MP4. La aplicación es ligera y rápida y hasta donde puedo decir, está libre de virus y malware de esta fuente.
La interfaz es sencilla, sólo tiene que añadir la URL del vídeo en el cuadro de la parte superior, esperar a que se llene y luego pulsar Descargar. Free YouTube Download descargará el vídeo a tu ordenador en unos segundos.
El software en sí es muy rápido, pero el tiempo de descarga depende de su conexión y del tamaño del archivo.
Un truco estupendo de Free YouTube Download es la posibilidad de poner en cola un lote de vídeos. Para poner en cola un lote de vídeos, pega las URL de cada vídeo en un archivo de texto, apunta la aplicación a ese archivo y los recogerá todos y comenzará a descargarlos.
Si quieres una alternativa a VLC, este pequeño programa merece la pena que le eches un vistazo.
Savefrom.net para la descarga de vídeos de YouTube
Savefrom.net es un servicio web que permite descargar un vídeo de YouTube directamente a través del sitio savefrom.net. No es necesario descargar una aplicación o usar una extensión, esto es lo más fácil que se puede hacer. Es conveniente ya que usted puede usarlo desde la aplicación web de Savefrom.net.
- Navegue hasta Savefrom.net.
- Pegue la URL del vídeo en el cuadro y pulse el botón azul.
- Selecciona «download video in browser» en la siguiente pantalla y selecciona tu calidad.
- Seleccione el botón verde de descarga para iniciar la descarga.
El sitio web cambia de diseño regularmente pero nunca se aleja de este proceso básico. La selección de «descargar vídeo en el navegador» es nueva, por lo que puede que no esté ahí cuando lo intente, pero el proceso es lo suficientemente sencillo como para averiguarlo.
Actualmente está impulsando un descargador de películas premium, pero el aspecto gratuito todavía funciona bien. Sólo tienes que dar un paso más para conseguirlo.
aTube Catcher
aTube Catcher es otra aplicación instalada pero es tan rápida y fácil de usar que merece una mención. La interfaz de usuario es colorida y sencilla de entender. La instalación es pequeña pero hay que tener cuidado cuando se hace, ya que hay aplicaciones incluidas en ella. Revisa tus opciones cuidadosamente al instalar aTube Catcher a menos que quieras una nueva barra de herramientas del navegador.
Aparte de eso, la aplicación es buena. Puedes añadir la URL del vídeo, la descarga por lotes, convertir los vídeos a MP4 y otros trucos ingeniosos.
Inicie el programa y le guiará a través de lo que puede hacer y cómo hacerlo. A modo de introducción, muchos proveedores de software de primera calidad podrían aprender mucho de aTube Catcher. Funciona bien.
Descargador de Video Freemake
Freemake Video Downloader es otra aplicación instalada que vale la pena probar. No sólo es compatible con YouTube sino también con muchos otros sitios y puede descargarse en MP4 y otros formatos. El programa también es simple de usar y hace que las descargas sean cortas.
Al igual que el Catcher de Tube, el instalador tiene «extras» que debes evitar si no quieres un nuevo antivirus y una nueva barra de herramientas. La aplicación también es compatible con la publicidad, aunque estos son fáciles de ignorar. Una vez superados estos obstáculos, el programa principal es simple y rápido. Dos características que nos gustan.
Conversor de clips
Clip Converter es un sitio web que hace el trabajo pesado por usted. Al igual que Savefrom.net, este sitio tomará una URL de video de YouTube u otro sitio de video y la descargará como MP4. Es simple de usar, relativamente rápido y no requiere instalación. El sitio puede reducir la velocidad en algunos momentos de pico, pero aparte de eso es muy fácil de usar.
Además de YouTube (HD, 720p, 1080p, 4K), Clip Converter funciona para Vimeo, Facebook Video y otros servicios.
Sólo tienes que añadir la dirección URL del vídeo al cuadro del centro y seleccionar tu formato. Pulsa Continuar para configurar todo, confirma la calidad requerida y luego pulsa Iniciar. Si las instrucciones cambian, Clip Converter publica los pasos exactos en su sitio web.
La descarga comenzará en un par de segundos. Por lo que puedo probar, lo único que se descarga es el video y nada más, así que por ahora al menos, Clip Converter es perfectamente seguro de usar.
Descarga de vídeos de YouTube en formato MP4
Download YouTube Videos as MP4 es un complemento de Firefox que se encargará de la descarga por ti. Se instala sin problemas en el navegador y añade enlaces de descarga a los vídeos cuando los buscas. El desarrollador dice que el complemento no funciona con la nueva interfaz de YouTube, pero a mí me parece que funciona bien y debería funcionar bien para ti también.
Cuando esté en la página de un vídeo que desee, mire la interfaz de compartición que se encuentra debajo. Debería ver la ficha Descargar. Selecciónala y aparecerán las opciones de calidad. Selecciona la opción elegida y la descarga comenzará. Así de fácil es.
Ahora dirijámonos al elefante en la habitación. ¿Es legal descargar y convertir videos de YouTube? Guardé esto hasta el final ya que odio enterrar el titular pero es algo que debe ser abordado.
¿Es legal descargar y convertir los vídeos de YouTube?
La respuesta corta es no, no es legal en la mayoría de los casos a menos que tengas el permiso expreso del creador del contenido. Incluso entonces, la descarga es contraria a los Términos de Servicio (ToS) de YouTube.
Es corto, por lo que recomendamos leerlo todo a través del enlace de arriba, pero aquí hay una sección importante de los ToS de YouTube:
Por la presente, Tube le concede permiso para acceder y usar el Servicio como se establece en estos Términos de Servicio, siempre y cuando:
- Usted acepta no distribuir en ningún medio ninguna parte del Servicio o del Contenido sin la autorización previa por escrito de YouTube, a menos que YouTube ponga a disposición los medios para dicha distribución a través de las funciones que ofrece el Servicio (como el Reproductor incrustado).
- Usted se compromete a no alterar o modificar ninguna parte del Servicio.
- Usted acepta no acceder al Contenido a través de ninguna tecnología o medio que no sean las páginas de reproducción de vídeo del propio Servicio, el Reproductor incrustado u otros medios explícitamente autorizados que YouTube pueda designar.
- Usted acepta no utilizar el Servicio para ninguno de los siguientes usos comerciales, a menos que obtenga la aprobación previa por escrito de YouTube:
- la venta del acceso al Servicio;
- la venta de publicidad, patrocinios o promociones colocadas en o dentro del Servicio o Contenido; o
- la venta de publicidad, patrocinios o promociones en cualquier página de un blog o sitio web habilitado para anuncios que contenga Contenido suministrado a través del Servicio, a menos que en la misma página aparezca otro material que no se haya obtenido de YouTube y que tenga el suficiente valor como para ser la base de dichas ventas.
Por lo tanto, si no tienes una nota del propietario del contenido y de YouTube, estás infringiendo las normas y potencialmente la ley al realizar una descarga, por lo que debes respetar los ToS de YouTube.
Aquí hay algunos otros artículos de Abordaje que pueden ser útiles:
- Cómo convertir un archivo VOB a MP4
- Cómo incrustar un vídeo de YouTube en un Google Docs
- Cómo usar los filtros de búsqueda de YouTube
Así que tienes múltiples formas de descargar y convertir los vídeos de YouTube a MP4. ¿Tienes algún otro método que te gustaría sugerir? ¿Cuál es el mejor método que has utilizado para convertir los vídeos de YouTube a mp4? Cuéntanoslo en los comentarios que aparecen a continuación!