Zelle es una forma rápida y segura de enviar y recibir dinero en línea. Puedes hacerlo a través de la aplicación de Zelle, si tu banco todavía no soporta esta característica, o usando tu aplicación bancaria. Puede ser un verdadero salvavidas para los pagos de último minuto o para ayudar a un amigo en una emergencia.
Si Zelle es el socio de su banco, ni siquiera necesita descargar una nueva aplicación. Puede acceder a Zelle desde la aplicación bancaria que ya utiliza. Sólo tiene que comprobar que su banco es compatible con la aplicación: hay una lista de todos los socios en la página web oficial de Zelle.
No necesitas hacer mucho para empezar: escribe la dirección de correo electrónico o el número de teléfono de la persona a la que quieres enviar el dinero, elige la cantidad que quieres enviarle y lo recibirá en pocos minutos.
Cómo inscribirse en Zelle
Inscribirse en Zelle es muy sencillo. Si tu banco lo apoya, puedes usar el nombre de usuario y la contraseña que normalmente usas en tu aplicación de banca en línea. Por supuesto, proporcionarás esta información a través del sitio seguro de tu banco para mantener tu cuenta y tu dinero seguros.
Sin embargo, Zelle requerirá una nueva contraseña, sólo para estar más seguro. Puedes configurarla después de vincular a Zelle con tu cuenta bancaria. La próxima vez que quieras entrar en la aplicación de Zelle, utiliza esta nueva contraseña. Si las opciones Touch ID o Huella digital están disponibles en su smartphone, también puede usarlas.
Si tu banco no es compatible con Zelle, descarga la aplicación para iOS o Android y regístrate. Necesitas proporcionar tu información personal, correo electrónico, número de teléfono y tu número de tarjeta. Puedes usar tanto Visa como Mastercard, siempre y cuando estén vinculadas a una cuenta bancaria de EE.UU. No se aceptan tarjetas de crédito.
El proceso de inscripción se realiza en unos pocos segundos y usted está listo para enviar y recibir dinero con Zelle.
Cómo enviar dinero en Zelle
Cualquier persona que tenga una cuenta bancaria en los Estados Unidos y esté inscrita en Zelle puede recibir dinero de usted.
Sin embargo, no se recomienda enviar dinero a nadie que no conozca y en quien no confíe. Esto es particularmente importante porque no se puede cancelar un pago una vez confirmado, y el dinero se transfiere generalmente en minutos.
El único caso en el que puede cancelar un pago es si la persona a la que envió el dinero no está inscrita todavía. Pero no puedes saber esto si estás haciendo un pago a alguien que no conoces ni confías.
Puede enviar dinero a la gente proporcionando su número de teléfono o su dirección de correo electrónico, y puede finalizar todo en sólo un minuto o dos.
- Inicie sesión en su aplicación de banca o en la aplicación de Zelle.
- Si está usando su aplicación bancaria, encuentre una opción llamada Enviar dinero con Zelle. El nombre puede ser diferente en diferentes aplicaciones bancarias, pero debería ser similar a esto. Normalmente se encuentra en el menú Transferencias o Pagos.
- Añada la dirección de correo electrónico o el número de teléfono del destinatario, o elija a la persona de su lista de destinatarios si no es la primera vez que le envía dinero.
- Escriba la cantidad de dinero que desea enviar.
- Elija la cuenta desde la que desea enviar el dinero. Tu aplicación Zelle puede estar conectada a más de una cuenta si las tienes.
- Compruebe toda la información una vez más para asegurarse de que ha introducido todo correctamente antes de finalizar el pago pulsando Enviar.
Cuando envíe dinero con Zelle por primera vez, tendrá que verificar su identidad. Puede hacerlo utilizando el código de acceso que recibirá al enviar el dinero. Después de confirmar su identidad, su dinero será enviado y tanto usted como el destinatario serán notificados. Deberán recibir el dinero en cuestión de minutos, pero si la cantidad de dinero es grande, es posible que tengan que esperar un día hábil.
¿Dónde puedo ver mi historial de pagos?
Puede consultar su historial de transacciones en cualquier momento. Es posible hacerlo desde su aplicación de banca en línea o directamente desde Zelle.
Dependiendo de su banco, puede encontrar las transacciones de Zelle en Transacciones o Pagos, cuando pulse sobre Pagos anteriores o Historia.
Si quieres ver tu actividad de Zelle en la aplicación Zelle, abre Actividad, para que puedas ver todos tus pagos recibidos y enviados. Si notas un pago con estado «pendiente», puede significar que el destinatario aún no se ha inscrito en Zelle. Esto tendrá que hacerlo para recibir dinero de ti.
¿Puedo eliminar mi historial de pagos?
Has estado usando Zelle durante un tiempo, has hecho un par de transacciones, pero ahora te gustaría empezar de nuevo y eliminar toda tu actividad de la aplicación.
Lamentablemente, no podrá eliminar sus pagos anteriores de la lista de actividades. Puede ser mejor de esta manera: si pudiera eliminar su actividad pasada, no podría volver a consultarla en caso de que lo necesitara. Una lista de transacciones puede demostrar que has realizado un determinado pago.
Sin embargo, si desea eliminar a una persona de su lista de destinatarios, esto es algo que puede hacer. La eliminación de un destinatario también se realiza en unos sencillos pasos, que son similares en todas las aplicaciones de banca electrónica.
- Cuando elija la opción de Enviar dinero con Zelle, también habrá un botón Administrar destinatarios.
- Pulse Administrar destinatarios. En este menú, puede agregar un nuevo destinatario, editar la información sobre los ya existentes o eliminar un destinatario.
- Seleccione el nombre del destinatario que desea eliminar.
- Pulse Editar.
- Pulse Borrar destinatario y, si es necesario, vuelva a pulsar para confirmar.
- Grabar los cambios.
El doble control es vital
Mantener su historial de actividades es una buena manera de hacer un seguimiento de todos sus pagos y asegurarse de que no ha cometido ningún error. Si una persona que se suponía que iba a recibir su dinero se queja de no haberlo recibido, siempre puede volver a comprobar la información abriendo su actividad en Zelle o ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente en caso de que haya un problema. La mejor opción es prevenir los errores: compruebe todo tres veces antes de enviar su dinero.
¿Con qué frecuencia comprueba su historial de actividad en Zelle? ¿Ha enviado alguna vez dinero a la persona equivocada? Comparte tus experiencias con Zelle en la sección de comentarios abajo!