La autenticación de huellas dactilares en los teléfonos se introdujo en 2007. Sin embargo, no se convirtió en una característica principal hasta la década de 2010, principalmente en el iPhone 5S en 2013. Samsung pronto siguió con la primera implementación de la autenticación de huellas dactilares en su Samsung Galaxy S5, en 2014.
Desde entonces, la precisión de los sensores ha mejorado exponencialmente, así como la capacidad de los dispositivos Android para registrar las huellas dactilares. Aunque muchos lo ven como una medida de seguridad adicional, el acceso mediante huellas digitales es más bien un medio para desbloquear un dispositivo más rápido y evitar tener que teclear un PIN o dibujar un patrón.
Cómo añadir una huella dactilar
La primera vez que se le pida que registre una huella digital en su teléfono será la configuración inicial del teléfono. Todos los teléfonos nuevos, recién sacados de la caja, tienen este asistente de configuración cuando los enciende por primera vez.
También puede saltárselo si desea terminar con el asistente de configuración, pero la mayoría de la gente utiliza el dedo más cómodo, dependiendo de la posición del sensor. Algunos teléfonos lo tienen en la parte delantera mientras que otros tienen el sensor en la parte trasera.
¿Cuántos pueden registrarse en su teléfono?
La mayoría de los smarpthones y tabletas que usan un Android Marshmallow o una nueva versión del sistema operativo, deberían reconocer hasta cinco huellas dactilares. Todas las huellas digitales que se agreguen a la memoria del teléfono tendrán el mismo nivel de acceso, lo que incluye el desbloqueo del teléfono, la realización de pagos seguros, etc.
Cómo añadir nuevas huellas dactilares
Para añadir nuevas huellas digitales a su dispositivo, debe navegar a la pantalla de bloqueo y a la sección de seguridad de su dispositivo. La redacción puede ser diferente, ya que en algunos teléfonos puede que simplemente tenga una ficha de Seguridad, o una ficha de Seguridad y Privacidad, y otras variaciones sobre el tema.
Así es como se hace:
- Abra su dispositivo.
- Desbloquee usando su huella digital, PIN o patrón.
- Vaya a Opciones.
- Desplácese hasta encontrar la pestaña Seguridad.
-
Puntee para entrar y luego busque la ficha Huellas dactilares.
- Si aún no tiene habilitadas las huellas digitales, se le pedirá primero su contraseña.
- Escriba su contraseña y pulse Siguiente si desea continuar.
- Pulse en Huella dactilar 1, 2, 3 o Añadir huella dactilar, dependiendo del número de dígitos que haya registrado.
- Coloque el dígito deseado en el sensor cuando se le solicite.
- Siga todas las instrucciones proporcionadas (éstas pueden variar dependiendo de su teléfono y sistema operativo)
Tenga en cuenta que puede recibir un mensaje de error afirmando que la huella no fue añadida, si espera demasiado tiempo para colocar su dedo en el sensor. Esto puede requerir que espere unos momentos antes de volver a intentarlo.
Consejo extra – Puedes usar las impresiones de otra persona también
Obviamente no hay ningún algoritmo de búsqueda en un dispositivo Android que busque en las bases de datos para ver a quién están registradas las huellas. Esto significa que no hay nada que le impida dar a alguien más la autentificación de las huellas digitales en su dispositivo.
Esto puede ser muy conveniente para las familias, ya que ambos padres pueden usar sus huellas digitales para desbloquear un teléfono o una tableta para sus hijos. También puede ser útil cuando estás ocupado, sucio y necesitas que otra persona use tu teléfono.
Sin embargo, tenga en cuenta que, aunque esto es posible, existen algunos servicios y aplicaciones que prohíben el uso de otras huellas dactilares registradas que no sean las del propietario del dispositivo. Android Pay es uno de ellos.
Por qué siempre debe registrar más de un dígito
He aquí un caso muy común en el que resulta útil registrar más de una huella dactilar. Digamos que quieres desbloquear el teléfono y comprobar una receta. Sus dedos de la mano derecha están mojados, pegajosos o cubiertos de flores. Lo más probable es que no puedas usar ningún dedo de tu mano derecha para autentificar.
El registro de dos huellas dactilares por mano le daría más opciones. Además, si te quemas o te cortas el dedo y lo tienes envuelto, no podrás usarlo para darte un acceso rápido a tu teléfono.
Los sensores de huellas dactilares han mejorado pero aún no son perfectos
Es probable que haya intentado usar su huella dactilar para desbloquear un dispositivo Android y haya fallado al menos en algunas ocasiones. Ya sea por dedos pegajosos, un sensor polvoriento o cualquier otra cosa, esta tecnología sigue siendo utilizada por casi todos los usuarios debido a su ventaja de acceso rápido.
Ahora, algunos usuarios han informado de casos en los que otra persona ha utilizado su número no registrado para obtener acceso. ¿Te ha pasado esto alguna vez? Cuéntenos lo conveniente o poco fiable que le parece esta tecnología, tanto en los dispositivos Android más antiguos como en los más nuevos.