Google Photos es ideal para almacenar sus imágenes. Sin embargo, cuando se trata de administrar fotos, el software necesita ser mejorado. Para ser exactos, las imágenes se muestran en orden cronológico inverso al que se utiliza habitualmente.
De hecho, todavía no hay una pestaña de «Recientes» que te permita previsualizar las últimas subidas. Las cosas empeoran aún más con las subidas antiguas, ya que puede que te encuentres desplazándote interminablemente por tus imágenes hasta encontrar la fecha que buscas. Pero hay un resquicio de esperanza. Sigue leyendo para saber más.
El enlace de búsqueda
Para aclarar las cosas, Google Photos selecciona la fecha en la que se ha tomado una imagen y la clasifica por esa fecha. Por ejemplo, si subes un álbum completo que se ha tomado durante varios años, las imágenes acabarán en conjuntos diferentes.
La URL http://photos.google.com/search/_tra_ muestra las imágenes de acuerdo a su fecha de subida, empezando por la última imagen. Se obtiene una vista previa en miniatura de cada lote subido y la interfaz es similar a la de Google Photos.
Hay una opción para seleccionar imágenes/álbumes en masa, compartirlos y editar la hora y la fecha. Puede cambiar la información de ubicación, mover imágenes a diferentes álbumes y abrir imágenes para una edición rápida. Sin embargo, hay un inconveniente con el enlace de búsqueda.
Este enlace no funciona en los dispositivos iOS y da resultados diferentes cuando se accede a él desde un teléfono inteligente Android. En otras palabras, se requiere que accedas a la URL directamente desde tu computadora.
Nota sobre el uso de Google Photos iOS App
Google Photos para iOS se sincroniza con las imágenes de la aplicación Photo. Podrás ver las últimas fotos que has tomado y Google organiza las imágenes en álbumes según la ubicación, las personas o los objetos.
Dicho esto, las imágenes en la aplicación y en el enlace de búsqueda seguirán siendo diferentes. Una solución rápida podría ser hacer una copia de seguridad o subir uno de los álbumes de tu iPhone a Google Photos. Sin embargo, esto frustraría el propósito de tener un acceso rápido a las subidas recientes.
Cómo utilizar la búsqueda de imágenes de Google Photos
Google utiliza un complejo algoritmo para analizar y agrupar sus fotos. Recoge la ubicación, las personas y el tipo de medio para facilitar las búsquedas. Puedes aprovechar esto para encontrar tu carga más reciente.
Seleccione o haga clic en la barra de búsqueda y escriba la ubicación o el nombre de la persona que aparece en la foto. Para que el nombre funcione, es necesario que el reconocimiento facial esté habilitado y también hay una opción para añadir el nombre después. Además, puede escribir el nombre de un objeto/artículo que aparece en la imagen y realizar la búsqueda de esa manera.
Afortunadamente, Google te ofrece sugerencias de búsqueda y puedes elegir diferentes categorías: Selecciones, Favoritos, Videos, etc. Pero cuando haces clic en el icono de la hamburguesa (esquina superior izquierda), no hay opción de Recentes.
A pesar de la limitación, esto puede ayudarle a encontrar la última subida si ha tomado imágenes en un lugar específico. Lo mismo se aplica cuando tomas fotos de una cosa específica. Por otro lado, también pueden aparecer otras subidas no recientes.
Nota: Cuando se utiliza Google Photos en un navegador, al mover el cursor al borde de la ventana aparece una barra de tiempo. Puedes desplazarte hacia abajo y hacer clic en los años para encontrar tus fotos. Pero recuerda que el año se refiere a la fecha y la hora de la toma, no a la de la subida.
Consejos y trucos para agrupar fotos
Al hacer clic en una imagen de una persona o un animal, se reúnen todas las fotos de esa persona o animal. Esto permite una búsqueda más fácil y un mejor agrupamiento, además de que puedes darles un nombre personalizado.
Antes de empezar, accede a Configuración, selecciona «Agrupar caras similares» y asegúrate de que está marcada la opción «Mostrar personas con personas». Esta última función es opcional, pero le da la ventaja en términos de una búsqueda más refinada. Cabe destacar que las nuevas iteraciones de Google Photos incluyen esta función de forma predeterminada.
Para nombrar a una persona en una imagen, vaya a la barra de búsqueda, escriba «Personas» y busque la imagen que desea utilizar. Después de seleccionar la imagen, aparece la opción «Añadir un nombre», haz clic en ella y escribe el nombre de esa persona. Google reconocerá inmediatamente a la persona en otras imágenes y le preguntará si es la misma cara.
Los mismos pasos se aplican a las mascotas y siempre puede añadir una descripción a una imagen para facilitar la búsqueda. Seleccione una imagen, pulse el icono «i» y escriba su descripción en la casilla designada.
Nota: La opción de reconocimiento facial debe estar habilitada para que la persona que nombra pueda trabajar
¿Adónde fueron las fotos del fin de semana?
Inexplicablemente, Google parece dirigirte en una dirección específica cuando se trata de búsquedas de imágenes. ¿Por qué, es una suposición de alguien. El lado positivo es que el software proporciona información precisa sobre la cara, el artículo y la ubicación, lo que le ayuda a reducir la búsqueda.
¿Crees que sería bueno tener la pestaña de los recientes para Google Photos? ¿Por qué Google no incluyó esta opción en primer lugar? Danos tus dos céntimos en la sección de comentarios de abajo.